Adiós, doña Justi. La actriz Amparo Valle, un rostro popular de la televisión en series como "Farmacia de guardia", "Siete vidas", "Hospital Central", "El comisario" y "La que se avecina", donde encarnaba a la madre de Amador, murió a los 79 años.

Nacida en Valencia en 1939, Amparo Valle comenzó a dar sus primeros pasos en la interpretación en 1959, con apenas 20 años, cuando se subió al escenario por primera vez con el drama "El delito en la isla de las cabras".

La llegada de Nuria Espert y su compañía a Valencia buscando a una actriz hizo que Amparo Valle consiguiese no sólo su primer papel destacado en una compañía nacional sino también que conociese a Gerardo Malla, su marido y padre de sus dos hijos (Coque y Miguel), ambos también artistas.

La actriz se centró en el teatro en sus primeros años, donde interpretó papeles ideados por Brecht, Lorca, Buero Vallejo y Albee, y se estrenó en la gran pantalla con pequeñas interpretaciones en "María Rosa" y "El certificado".

Asimismo, participó en títulos como "Pim, pam, pum... ¡fuego!", de Pedro Olea; "Las truchas", de José Luis García Sánchez; "Extramuros", de Miguel Picazo; "Espérame en el cielo", de Antonio Mercero; "El vuelo de la paloma", de García Sánchez; "Bajarse al moro", de Fernando Colomo; "Todo es mentira", de Álvaro Fernández Armero; "Flores de otro mundo", de Icíar Bollaín, o "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret, entre otros.

En televisión ha participado en algunas de las series más populares de los últimos tiempos, tales como "Canguros", "Hermanas", "Periodistas", "Manos a la obra", "Física o química" o "Doctor Mateo".

Entre los galardones que recibió se encuentran el premio "Margarita Xirgu", el Premio Nacional de Teatro Universitario, el galardón a la mejor actriz en el Festival de Otoño de Madrid y el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Burdeos, por "Flores de otro mundo".