"Un refresco, tu mejor combustible"

Los actores de "Ocho Apellidos Vascos" protagonizan la nueva campaña del Real Automóvil Club de España (RACE) y ANFABRA de cara al puente del quince de agosto

12.08.2016 | 03:40
Los protagonistas de "Un refresco, tu mejor combustible".

Los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos por sus intervenciones en películas como 'Ocho apellidos vascos' y series como 'Allí abajo', son los protagonistas de 'Un refresco, tu mejor combustible', la campaña del Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), en la que recuerdan en clave de humor a los conductores --con motivo de la festividad del próximo lunes 15 de agosto-- que disfrutar del verano es compatible con adoptar buenos hábitos al volante, según informan ambas entidades.

Para RACE, este puente "es uno de los momentos del año con mayor intensidad de tráfico", ya que, tal y como afirman las entidades, a los millones de desplazamientos vacacionales del cambio de quincena, se unen los trayectos cortos que se producen en cientos de municipios que celebran las fiestas del 15 de agosto. La Dirección General de Tráfico (DGT) espera más de 5,3 millones de trayectos para este puente de agosto.

Por este motivo, además de la campaña, RACE y ANFABRA han emitido una serie de consejos para mejorar la seguridad en esos desplazamientos, sobre todo alertando de los riesgos que supone la fatiga y la somnolencia en los grandes recorridos, y el consumo de alcohol y drogas en los movimientos cortos por carreteras secundarias.

Según el estudio 'Hábitos de conducción en verano', elaborado por el RACE dentro de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', el 31% de los automovilistas se fatiga durante el viaje y es en las carreteras de doble sentido donde los conductores se cansan más -el 60% de los casos-.

Como todos los años, alertan del especial riesgo que presentan estos días en los que además, como elemento diferenciador respecto a otros momentos del año, coincidirán los desplazamientos de largo recorrido vacacionales con los trayectos cortos en destino para la celebración de las fiestas locales.

Tal y como recuerdan, durante el puente de agosto de 2015 se produjeron doce fallecidos, siete de los cuales se produjeron durante la noche del sábado al domingo. Además, de enero de 2015 a julio de 2016, el número de fallecidos ha aumentado un 8% con respecto al mismo periodo del año pasado, debido a un mayor tráfico, vehículos más antiguos, peor mantenidos, y por el uso de carreteras que requieren más inversión, según añaden ambas entidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine