"Thelma & Louise", 25 años de un vuelo eterno

La película obtuvo seis nominaciones al "Oscar" pero solo recibió el de mejor guion

24.05.2016 | 04:55
Susan Sarandon y Geena Davis.

Dos actrices en estado de gracia (Susan Sarandon y Geena Davis), un director legendario (Ridley Scott) y un guion para el recuerdo (obra de la debutante Callie Khouri) dieron como fruto el canto a la libertad femenina de "Thelma & Louise", de cuyo estreno en Estados Unidos se cumplen hoy 25 años.

La cinta, considerada en la actualidad un clásico a pesar de la fuerte polémica que suscitó en su debut, especialmente por la manera en la que las protagonistas responden con armas de fuego a la violencia masculina, fue nominada a seis "Oscar" (incluidas Sarandon y Davis), de los cuales se llevó únicamente el de mejor guion.

"Para todos aquellos que querían ver un final feliz en 'Thelma & Louise', para mí, esto lo es", dijo Khouri sobre el escenario al recoger la estatuilla dorada. La película -estrenada en España el 22 de noviembre de 1991- se centra en la huida por carretera que llevan a cabo Thelma Dickinson (Davis) y Louise Sayer (Sarandon) después de que ésta mate a un hombre que abusaba sexualmente de su amiga, una historia creada con intención de ser una "buddy movie" (película de colegas) y que acabó siendo bandera del feminismo.

Su alocado y revelador viaje, acechadas por las autoridades, culmina con un salto al vacío de lo más simbólico mientras pisan fuerte el acelerador de aquel Thunderbird descapotable que cabalga sin miedo a despeñarse por las colinas del Gran Cañón.

"Siempre me pareció absurdo que la gente lo viera como un suicidio", admitió Khouri. "Nunca pensé que estuvieran muertas. No era un final literal. Hicimos todo lo posible por no mostrar una muerte literal. No se ve el coche chocar, no se ve humo... En la imagen final ellas vuelan, directas a la memoria colectiva, siendo mujeres completamente libres y liberadas de cualquier grillete", manifestó.

Las dos actrices se autoproclamaron como autoras del primer gran "selfie" del séptimo arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine