Fernando Peña, presunto "cerebro" del despacho de abogados Nummaria, afirmó al juez que los actores Imanol Arias y Ana Duato estaban al corriente con Hacienda y negó cualquier irregularidad en las gestiones de este bufete, investigado por un fraude fiscal de 15 millones de euros. Peña, inspector de Hacienda, declaró ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que no entendía por qué la pareja en la ficción de la serie "Cuéntame" están imputados en esta investigación, ya que ambos están al día con la Agencia Tributaria. Peña, que solo quiso contestar a las preguntas de su abogado, José Ramón García, afirmó además que todas las operaciones que hacía el despacho Nummaria eran legales y no perseguían cometer delito fiscal.

El investigado explicó que no contestaría a las preguntas del juez o la fiscal porque le faltaba documentación para ello, aunque se comprometió a colaborar aportando información a la investigación. Acudió a la Audiencia Nacional vestido con chaqueta y sombrero, y a su salida no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban.

Peña abrió la ronda de interrogatorios a los responsables del bufete, que continuará en varios días de este mes.

Se trata del único de los cuatro responsables del despacho que, por encontrarse fuera de España, no pudo ser detenido en la operación que desplegó el juez Moreno el pasado 27 de abril para registrar la sede del llamado Grupo Nummaria, situado en la calle Juan Bravo de Madrid.

Cuando la actriz Ana Duato acudió a recoger en la Audiencia Nacional el auto de admisión de la querella de la Fiscalía Anticorrupción por estos hechos, dijo sentirse "muy traicionada" y "engañada" por Peña, que acaba de renunciar a su puesto de secretario de la Academia de Televisión.

En la querella se detalla que, según cálculos iniciales de la Agencia Tributaria, Arias cometió presuntamente un fraude de 2.188.712 euros a Hacienda entre 2010 y 2014, mientras que Duato defraudó supuestamente 794.388 euros. Se acusa a los actores de defraudar casi 3 millones a través de un sistema creado por Nummaria valiéndose de las llamadas "agrupaciones europeas de interés económico" (AEIE), un tipo de empresas ideadas por la Unión Europea que se asemeja a las uniones temporales de empresas (UTE) españolas. Se trata de la alianza de un conjunto de empresas de diferentes países para llevar a cabo un proyecto común. En este caso, Nummaria usó empresas en el Reino Unido que se aliaban con sociedades españolas de los querellados formando una AEIE fraudulenta.