Unas fallas políticas

El futuro Gobierno de España y los protagonistas de las negociaciones centran los ninots

17.03.2016 | 02:32
Pedro Sánchez con Iñigo Errejón en brazos habla con Rajoy. // Efe

El futuro gobierno de España y los protagonistas políticos de las negociaciones, el Acord del Botànic --pacto entre el PSPV, Compromís y Podemos sobre el que se basa el Consell de la Generalitat Valenciana-- y los casos de corrupción centran muchas de las escenas de las Fallas de 2016, que una vez más ofrecen a vecinos y turistas una radiografía mordaz de la actualidad.

La expectación ante la formación de un nuevo Ejecutivo central o la convocatoria de elecciones se refleja en algunos de los ninots que estos días pueblan las calles de la capital del Turia. Es el caso de la Falla del Pilar, de Sección Especial, en la que los líderes políticos de las principales fuerzas, como Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón, entre otros, se convierten en 'matrioskas' o muñecas rusas.

"Según como se combinen se podrá formar gobierno, se puede formar un infierno si las matrioskas no riman. Sánchez se traga a Rivera, Rajoy no quiere entrar, Iglesias se queda solo y el gobierno no prospera. Desde Rusia, con amor, la Perestroika ha llegado; señal de que todo ha cambiado, nadie sabe si para mejor", rezan los carteles que acompañan a la composición.

En este mismo monumento se alude a uno de los presuntos casos de corrupción que está copando portadas durante estas fiestas, el caso Imelsa. Uno de los carteles se refiere al expresidente de la Diputación de Valencia y del PP de la provincia, Alfonso Rus, y la grabación en la que supuestamente cuenta dinero procedente de comisiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine