El papa Francisco aludió a la posibilidad de usar métodos anticonceptivos "como mal menor" por el riesgo que plantea a las embarazadas el virus del zika". El pontífice añadió que "el aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia", dijo a los 76 representantes de medios internacionales

El Papa Francisco defiende la relación de amistad que mantuvieron Juan Pablo II y la filósofa Anna-Teresa Tymieniecka para aclarar que "una amistad con una mujer no es pecado" y para señalar que la mujer puede hacer "mucho bien en la vida de un cura" en el sentido de aconsejarle y ayudarle.

"Una amistad con una mujer no es pecado. Es amistad. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer es pecado. *Entendido? Y el Papa es un hombre, tiene necesidad incluso del pensamiento de las mujeres y también el Papa tiene un corazón que puede tener una amistad sana, santa con una mujer", ha explicado, al tiempo que ha puesto ejemplos como el de Francisco y Clara o Teresa y San Juan de la Cruz.

El Papa Francisco consideró, asismismo, que el magnate Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca, "no es cristiano" por querer levantar un muro entre México y Estados Unidos para no permitir la entrada de inmigrantes.

"Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en el Evangelio", aesguró Francisco durante una rueda de prensa en el avión que le ha trasladado desde México a Roma.