Antes de ser personaje televisivo Alberto Chicote deslumbró con su cocina de fusión en "Nodo y Pan de lujo", que dejó en 2012 para centrarse en "Top Chef" y "Pesadilla en la cocina". En 2014 abrió su primera taberna japocañí, "Yakitoro", y ya va a por la segunda, con éxito asegurado. En una entrevista con Efe, el cocinero asegura que este momento de su carrera no busca estrellas (Michelin) pero tiene el respaldo de un público que llena su local. "Lo abrí por necesidad vital y ahora mismo no siento la necesidad de buscar estrellas, paso de calificaciones. La gente lo disfruta mucho y eso me alimenta".

Respecto a su visión de la alta cocina en España, Chicote afirma que es "fuera de serie" aunque "el nivel de restaurantes de la calle, deja mucho que desear".

Preguntado por lo peor que ha visto en un restaurante, el popular cocinero señaló: "Mucha gente piensa que la suciedad, un bicho, pero no. Eso es consecuencia de desidia, desgana y falta de interés. Cuando uno se encuentra con un propietario que ha perdido la ilusión, las ganas, tienes una labor dura por delante. Limpiar una cocina es fácil; hacer entender que aplicarse, esfuerzo y trabajo son una ventaja es lo más complicado".