El director de cine Woody Allen cumplió ayer 80 años y el exdirector del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, que será juzgado por administración desleal del centro cultural avilesino en el que estuvo en dos ocasiones el cineasta, publica un retrato de este "último genio" en un repaso a sus distintas personalidades artísticas donde se puede ver a "un amante de la magia y un cinéfilo empedernido".

El libro "Woody Allen. El último genio" surge con la idea de "mostrar una faceta desconocida " del cineasta, que ha llevado "un caparazón" frente a la prensa y al público en general, comenta el autor.

El cineasta neoyorquino más asturiano de la historia desde que recibiera en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, realizó con posterioridad varias visitas a la región, una de ellas fue en agosto de 2007 para rodar en Oviedo, Avilés y La Felguera varias escenas de la película "Vicky Cristina Barcelona", con Scarlett Johansson, Javier Bardem y Penélope Cruz. La película costó 162.000 euros al Centro Niemeyer de Avilés y Natalio Grueso figura en las facturas como gestor de producción.

Woody Allen visitó el centro Niemeyer para la premiere de "El sueño de Casandra" y regresó en 2010 para presentar la cinta "Conocerás al hombre de tus sueños". De su vinculación con Asturias forjada, entre otras cosas, a partir de los agasajos en una marisquería ovetense, queda en la actualidad una estatua en su honor en el centro de Oviedo.