Gustavo Dudamel quiere más público joven

El director pretende captar a otras generaciones

14.09.2015 | 02:30
El director de la Filarmónica de Los Ángeles, en una actuación.

La Filarmónica de Los Ángeles (Estados Unidos) apuesta por la realidad virtual para llevar la figura de Gustavo Dudamel, su director artístico, a todos los rincones de la ciudad y así derribar clichés sobre la música clásica y atraer al público más joven.

Desde el pasado 11 de septiembre al 24 de octubre, una camioneta amarilla dará acceso a una experiencia virtual de cuatro minutos con tecnología Oculus que llevará al espectador a una de las butacas del Walt Disney Concert Hall para disfrutar de la Quinta Sinfonía de Beethoven dirigida por el maestro Dudamel. Allí, en el vehículo denominado "VAN Beethoven", los interesados se podrán enfundar las gafas y los auriculares especiales creados para la ocasión.

Y vivirán un concierto privado del que serán testigos desde el punto de vista del director de orquesta y de los propios músicos, todo ello mientras suena la obra clásica del compositor alemán y se acompaña de efectos visuales que recuerdan a "Fantasia" (1940).

"Esta idea nace como extensión de los esfuerzos de la Filarmónica por llegar a más gente", afirma David Bohnett, miembro de la junta directiva de la organización.

Bohnett creó en 2003 un fondo para innovación en tecnología y esta iniciativa es fruto de ese esfuerzo.

"Nos volcamos en programas educativos, en acudir a las escuelas y en emplear los medios sociales, así que esta es otra herramienta para llegar a gente que, de otra manera, no sería posible que viniera a los conciertos", añadió.

El objetivo es, principalmente, atraer a la juventud porque el porcentaje que asiste a los eventos de la Filarmónica "es relativamente bajo", admitió Bohnett. "De esta forma -apuntó-, simulamos la experiencia de ir a un concierto".

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