"Desde allá" es el nombre que recibe la ópera prima del autor venezolano Lorenzo Vigas, que se llevó ayer el León de Oro a la mejor película de la 72 Mostra de Venecia. "¡Viva Venezuela!", fue el grito que de forma muy expresiva el realizador emitió tras ser premiado por su ópera prima. La historia galardonada es un retrato de carácter íntimo y social al mismo tiempo, centrado en la vida de Armando (un gran Alfredo Castro), un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una ciudad de Caracas en un contexto de convulsión.

"Es la primera vez en la historia que tenemos un filme (de Venezuela) en Venecia", dijo el realizador, un emocionado Vigas, quien a la vez aseguró: el premio "será muy bien recibido en un país en el que hemos tenidos problemas en los últimos años y espero que esto ayude un poco".

El resto de los premios se distribuyeron de forma que el León de Plata al mejor director, se lo llevó el creador Pablo Trapero por el largometraje "El clan". El Gran Premio del Jurado fue para la obra "Anomalisa" del autor Charlie Kaufman y de Duke Johnson. La Copa Volpi a la mejor actriz fue a parar en manos de la reconocida intérprete Valeria Golino por la película "Por amor vostro".

Por su parte, la Copa Volpi al mejor actor se adjudicó al actor Fabrice Luchini por el trabajo "L'hermine". El premio "Marcello Mastroianni" para el mejor actor joven se otorgó al intérprete Abraham Attah por el largometraje "Beasts of No Nation".

En la sección más internacional de la Mostra de Venezia, denominada "Horizontes", el premio al mejor filme se otorgó al largo "Free in Deed", del autor Jake Mahaffy. El premio al mejor director fue para Brady Corbet por "The Childhood of a Leader". El premio especial del jurado se lo llevó el proyecto "Boi neon", de Gabriel Mascaro. La mejor interpretación premió a Dominique Leborne, por "Tempête", y el premio al mejor cortometraje galardonó a "Belladonna", de Dubravka Turic.