La replica del velero "L'Hermione", histórica fragata francesa que en 1781 luchó por la Independencia de Estados Unidos acabó su primera travesía oceánica, que comenzó en Francia y recaló en Canarias antes de dirigirse a América, según informaron los promotores.

"L'Hermoine" partió del oeste de Francia en 18 de abril, durante una multitudinaria despedida a la que asistió el presidente François Hollande, y será recibida oficialmente hoy a las 12.00 horas GMT en la ciudad estadounidense de Yorktown (este) con otra gran fiesta.

El velero también visitó durante su periplo, el pasado uno de mayo, Las Palmas de Gran Canarias donde se le dispensó una gran bienvenida antes de poner rumbo a EE UU.

En su recibimiento americano, junto al gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, Francia estará representada por la ministra de Ecología y número tres del Gobierno, Ségolène Royal, presidenta del consejo regional de Poitou-Charentes donde se hizo la réplica del navío.

El domingo, el velero zarpará con destino a Mount Vernon, antigua mansión del primer presidente de EEUU, George Washington, donde continuarán las festividades con la participación de Royal y del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

La reconstrucción de la fragata con la que el marqués Gilbert du Motier de La Fayette (1757-1834) apoyó la sublevación contra los colonos ingleses en la Guerra de la Independencia, comenzó hace veinte años.

Fue posible gracias a la autofinanciación del proyecto mediante la venta de productos relacionados con él y las visitas al navío.

Además de ser en sí toda una aventura técnica, cultural y marítima, los promotores del proyecto aspiran a reforzar con esta reproducción la amistad entre París y Washington, consolidada a finales del siglo XVIII en la decisiva victoria de los independentistas y sus aliados en Yorktown.

El velero con el que en 1780 soldados franceses apoyaron la lucha contra Inglaterra de los independentistas de las colonias americanas, sirvió para conmemorar la amistad histórica entre París y Washington.