El uso de nuevas tecnologías en el hogar está cada vez más presente. Son muchas las nuevas construcciones que incorporan en muchos de sus elementos el uso de la domótica, sistemas inteligentes capaces de automatizar una vivienda. Desde la climatización, pasando por la iluminación, la seguridad o las comunicaciones, entre otros aspectos, pueden ser dotados de sistemas inteligentes para su control, mediante telefonía móvil, fija, wifi o Ethernet.

De esta forma, llenar la bañera, el volumen de la tele, la cámara del garaje o la intensidad de la calefacción son posibles hoy en día de forma remota gracias al uso de las nuevas tecnologías. Algunas de estas funcionalidades se realizan mediante el uso de un ordenador central, pero otras son posibles controlarlas a distancia a través de los teléfonos móviles de última generación.

Hasta hace relativamente poco tiempo, el telecontrol se realizaba mediante el envío de mensajes de texto que el sistema central recibía y que el sistema domótico interpretaba como órdenes. Hoy en día, sin embargo, el avance de las nuevas tecnologías ha permitido que este control se pueda realizar de forma mucho más visual e intuitiva y con una interfaz mucho más atractiva, además de posibilitar un mayor control sobre el conjunto de los elementos integrados dentro de estos sistemas inteligentes.

Con el objetivo de facilitar la interacción entre el usuario y los sistemas inteligentes de los hogares, existen varias aplicaciones para smarthphones. En estas líneas te presentamos algunas de estas ´apps´.

SEE-HOME. Para Android e AndroidiOSSee-Home es una aplicación de Schneider Electric para dispositivos con sistema operativo Android e iOS que permite controlar y supervisar en tiempo real tu instalación domótica KNX desde cualquier lugar, ya sea desde la propia instalación o desde cualquier lugar del mundo a través de Internet. Permite supervisar y controlar la luz, la temperatura, la seguridad o las persianas de nuestra casa en tiempo real, entre otras funcionalidades.

MOMIT SMART THERMOSTAT. Para Android e AndroidiOSEsta aplicación permite controlar a distancia mediante el teléfono inteligente el termostato wifi inteligente Momi Smart Thermostat. Con él, podrás controlar la temperatura de la casa desde cualquier sitio y en cualquier momento.De esta forma, no tendrás que volver a preocuparte si llegas tarde a casa, te has ido de vacaciones, o si has salido de casa sin apagar o cambiar la programación de tu termostato.

PRESENCE. Para iOSEsta app está disponible para iOS y te permitirá usar un iPhone o un iPod como cámara de vídeo. De esta forma, con ella podrás grabar todo lo que ocurra en el hogar a tiempo real. Una de sus mayores utilidades es un sistema de detección de movimiento, así como la posibilidad de recibir notificaciones en el propio teléfono. En el caso de que la notificación sea errónea, puedes comprobarlo recurriendo al clip de vídeo en el que la cámara empezó a grabar.

HOUSEINHAND KNX. Para Android e AndroidiOSSe trata de una aplicación para dispositivos iOS de Apple o Android que te permite controlar tu casa de una forma rápida e intuitiva. Podrás controlar dispositivos KNX (luces, persianas, climatización...), audiovisuales (televisión, dispositivos de audio, dvd...), videoporteros y cámaras IP (Axis y Mobotix) estés donde estés, en tiempo real. Podrás monitorizar tus cámaras IP cuando estés fuera de casa, comprobar que no se haya quedado ninguna luz encendida cuando te has ido al trabajo, encender la calefacción...

PHILIPS HUE. Para Android e AndroidiOSCon esta aplicación tendrás la posibilidad de controlar de forma remota todos los productos hue de Philips que haya en tu hogar. La app, intuitiva y con un funcionamiento sencillo, te permitirá configurar la iluminación idónea para cada ocasión.

ILUMI. Para Android e AndroidiOSEsta aplicación disponible para teléfonos inteligentes permite a sus usuarios optimizar el disfrute de la luz personalizada. Se trata de una curiosa herramienta que está integrada por una o varias bombillas LED conectadas mediante bluetooth. A través de ella, sus usuarios podrán personalizar el color de la luz o programar el encendido y apagado de las bombillas, entre otras opciones.

NEXHO. Para Android e AndroidiOSSe trata de una aplicación destinada al control domótico de viviendas que dispongan de los equipos apropiados de la gama nexho. Los diferentes menús existentes permiten gestionar a través del teléfono móvil elementos como la climatización, iluminación, persianas y cerramientos, equipos eléctricos genéricos, alarmas de inundación, de incendio, de intrusión...