La Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión rendirá homenaje al periodista Jesús Hermida y a la actriz Lina Morgan, ambos fallecidos este año, en el marco de la ceremonia de entrega de los XVII Premios Iris de la Academia, que se entregan esta noche a las 22.00 horas por La2.

Así lo desveló el académico y director de la gala, Ángel Peláez, en una rueda de presa previa a la ceremonia. La periodista María Casado será la encargada de presentar la ceremonia de los premios.

Peláez ha explicado que, durante la ceremonia, habrá "un homenaje a Jesús Hermida y uno pequeño también a Lina Morgan". Así, el director de la gala apunta que se ha incorporado una entrevista a Lina Morgan rescatada del proyecto 'Tesoros Vivos de la Televisión'.

En relación con el homenaje a Jesús Hermida, primer presidente de la Academia de Televisión, María Casado ha declarado que ha sido "emocionante" realizarlo y que va a estar presente "en un momento puntual" de la gala. De este modo, se podrán ver "imágenes muy entrañables" del periodista desde sus comienzos en Nueva York.

María Casado, presentadora

Seguidamente, Peláez ha avanzado que también habrá una "serie de gags", en los que, aunque no ha podido desvelar, "María se ha revelado como una excelente actriz". "Como diría Maira Gómez Kemp hasta ahí puedo leer", ha bromeado.

Asimismo, apunta que se ha "pactado que la gala dure dos horas y media" y ha declarado que ha ido "todo lo rápido" que ha podido y que las "piezas son muy cortitas". También defiende que la televisión española es "muy potente" y no sólo en materia de ficción, sino también respecto de los programas de entretenimiento.

El director de TVE ha indicado que la ceremonia de los XVII Premios Iris será emitida "en riguroso directo" por La 2 de TVE a partir de las 22.00 horas, desde el Gran Casino de Aranjuez. De este modo, esa noche se conocerán los ganadores de las 20 categorías de los Premios Iris que votan en secreto y ante notario los miembros de la Academia.

También recogerán premio los representantes de los programas y los presentadores autonómicos votados en la última reunión del Consejo de la institución: 'O Faro' (TVG), 'Zarrios' (Aragón Televisión), 'Unidad Móvil' (Aragón Televisión), 'Canal Sur Noticias' (Canal Sur TV), Silvia Jato por 'Boas Tardes' (TVG) y Mabel Mata por 'Noticias 2' (Canal Sur TV).

El Consejo de la Academia ha decidido reconocer en esta edición con un Premio Especial el trabajo solidario de La Marató de TV3, que moviliza desde hace 23 años a la sociedad catalana en la sensibilización social y en la obtención de recursos económicos para la investigación de enfermedades sin cura conocida.

TVE suma 23 candidaturas, entre ellas, la ficción 'Isabel', que es la serie con más nominaciones, un total de diez. 'Águila roja' opta a dos galardones; 'Ochéntame otra vez' es candidato a mejor programa documental; 'MasterChef' opta de nuevo a mejor programa de entretenimiento; y 'Un país de cuento', el especial de Nochevieja de José Mota, es candidato en la categoría de mejor maquillaje, peluquería y caracterización, entre otras muchas candidaturas.