"Cuando empezamos hace diez años éramos un grupo de locos por la música que comenzamos montando una tienda de discos para tener los álbumes que comprábamos fuera y que aquí era complicado encontrar. De la tienda, pasamos a hacer un festival de música, Sinsal, que tendrá su décima edición el próximo año. Nadie podía pensar que después de nueve años llegaríamos aquí y con la imagen que tenemos". Habla Luis Campos, codirector del Sinsal junto a Julio Gómez. Los dos, vigueses, comandan un proyecto que ha traído a Galicia lo más innovador y experimental de la música del momento. Ahora, les toca adoptar el lema ´renovarse o morir´ y, en ello, se han embarcado, rumbo a la décima edición de la que Campos adelanta algunos detalles.

–¿En qué situación se encuentran a punto de celebrar su décimo aniversario el próximo año?

–En niveles generales, estamos contentos. Es cierto que este ha sido un año complicado con la rebaja del presupuesto en general y una cada vez mayor oferta cultural en todas las disciplinas. Hace cuatro años o cinco todavía podíamos ofertar algo diferente; pero cada vez hay más gente programando cosas similares a las que presentábamos nosotros. Por otra parte, el público está en un periodo perezoso. Con la depresión de los últimos tres años se hace más complicado atraer al público. Ahora, la oferta cultural es extensa e increíble.

–¿Cómo harán frente a esta nueva situación?

–Tenemos recursos limitados y ya no hay valor añadido en la música en directo. No nos queda más remedio que centralizar, ofrecer una excusa más que solo ir a ver un concierto. Tenemos que cambiar el enfoque del festival, que empezó de una manera y ahora debe adaptarse al medio y a la demanda del público. No procede programar por programar debido a la situación económica y a que la gente está saturada de actuaciones.

–¿Se van a volver convencionales ahora?

–No, el Festival seguirá con su filosofía de propuestas no habituales aunque aún estamos concretando los eventos. Queremos que, en la décima edición, el público sea protagonista de los eventos, no un mero espectador.

–El pasado fin de semana adelantaban en el Culturgal su nueva sección de mecenagzo y patrocinio. ¿Es indispensable captar fondos privados para subsistir?

–Vamos a buscar nuevos colaboradores no solo procurando un fin económico sino también colaboración de empresas para beneficiarnos de manera común. La marca se llama Con Sal. Necesitamos contar con un dinero para seguir trabajando. Ahora mismo, a día 6 de diciembre, no tenemos ningún patrocinio confirmado.

–¿No nos quedaremos sin Sinsal?

–Estamos trabajando en la décima edición. La idea es reducir el primer semestre a un evento en el MARCO o alguna sala aprovechando un fin de semana. A esto, se sumarán quizás dos conciertos en el teatro. Con la nueva situación de Novacaixagalicia, no sabemos si está libre su teatro en Vigo o no y en qué fechas se puede ocupar. La idea también es continuar con el festival de la isla de San Simón o en junio o en julio. El gerente de la Fundación de la isla quiere que Sinsal vuelva después del éxito de público de este año. Estamos estudiando celebrarlo en dos jornadas en lugar de una. En el segundo semestre, haremos un evento como el del primer semestre en el MARCO. También habrá actividades en Pontevedra y Santiago y volveremos a ofertar el AP-9 en A Coruña, que como proyecto fue muy interesante, aunque un fracaso de público. Gente del Sónar comentó la posibilidad de hacer algo similar a lo que habíamos hecho. Valió la pena hacerlo a pesar de la escasa respuesta de la gente.