El estreno de la serie, el próximo 15 de mayo, también coincide con la inauguración oficial del Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el complejo de El Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, el próximo mes de julio, al que acudirán los Reyes de España y alrededor de 1.000 invitados.

El GTC, el telescopio más potente del mundo, que opera desde primeros del mes de marzo de este año, con un espejo de 10,4 metros de diámetro, es una iniciativa española financiada por el Estado, la comunidad canaria a través de los fondos FEDER, México y Estados Unidos.

En la presentación de esta ambiciosa serie, que se estrenará simultáneamente en 138 países y 230 millones de hogares, el administrador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Juan Carlos Pérez, explicó que ayer sábado se inauguró el Magic 2, uno de los 14 telescopios instalados en el Roque de los Muchachos y el mejor de su clase en observaciones solares.

La directora de Canal de Historia, Mercedes Rico, señaló que el canal colaborará estrechamente para la divulgación de este Año Internacional de la Astronomía, no sólo con la emisión de la serie, sino también con dos mini-documentales sobre el GTC.

Explicó que, a lo largo de 12 capítulos, "El Universo III" descubre algunas de las incógnitas que el ser humano ha tenido desde siempre, como si podremos viajar a la velocidad de la luz o si la humanidad podrá vivir en el espacio cuando abandone la Tierra.

Los trabajos alternan imágenes en alta definición captadas por las sondas de la NASA y por telescopios de gran alcance, con recreaciones en 3-D sobre los indicios de la existencia de otras galaxias en los que existe la posibilidad de que haya una réplica exacta de nuestro sistema solar e incluso de nuestro planeta.

"Criaturas extraterrestres", "Otra Tierra", "Fenómenos cósmicos", "Cometas y meteoritos letales", "Catástrofes del lejano espacio", "El límite del espacio", "La velocidad de la luz", "Vivir en el espacio", "Universos paralelos", "Sexo en el espacio" y "Armagedón", son los títulos de los capítulos de esta tercera temporada de "El Universo", que cuenta con la opiniones de los astrónomos más reconocidos del mundo científico.

Juan Carlos Pérez habló del proyecto de construcción de un centro de visitantes cercano al Roque de los Muchachos, donde habría actividades nocturnas, "que sería una forma de dinamizar un tipo de turismo aficionado a la astronomía y en el que series como esta servirían para facilitar la comprensión de las investigaciones que se han realizado sobre el Universo".