"Los políticos no tienen por qué pagarse el botafumeiro a costa de los medios privados" en las televisiones públicas, que son "antiguallas y un residuo del viejo orden de las cosas", ha denunciado

El director de El Mundo también ha criticado la creación de un Consejo Audiovisual (anunciado por el Gobierno) "con el que pretenden sancionar, cuando eso lo deben hacer los tribunales".

En su participación en este acto informativo, organizado por el Foro de la Nueva Economía, Pedro J. Ramírez se ha referido también a la situación de los medios de comunicación en España en el contexto actual de crisis, y ha asegurado que todos los medios de su grupo, Unidad Editorial, tienen beneficios, aunque si hay que hacer recortes de plantilla "serán lo menos traumático posible".

Se ha referido al declive de la prensa mundial y ha reconocido que, aunque los medios de Unidad Editorial siguen ganando dinero, "la visión del conjunto es mala".

Ha explicado que en los medios de comunicación se conjugan ahora dos crisis: la crisis económica y otra más específica de los medios, la de la renovación tecnológica y "el código de relación entre los medios y los lectores".

Ha asegurado que su grupo es el que tiene más lectores en España, más de 4,5 millones, y dos millones más solo de sus revistas, aunque ha reconocido que "es un hecho" que el número de lectores de diarios impresos en nuestro país está disminuyendo.

En ese sentido, ha criticado que los medios utilicen promociones para vender porque eso "puede dar más difusión pero no audiencia".

En otro momento de su discurso, el director de El Mundo ha expuesto su preocupación por la situación de la libertad de expresión en España, y se ha referido en concreto a los juicios contra el periodista de la cadena COPE Federico Jiménez Losantos porque han supuesto "una restricción del pluralismo y una falta de tolerancia a lo que es lícito".

Pedro J. Ramírez le ha pedido al Gobierno "que deje de favorecer a los mismos", en referencia al Grupo Prisa.

En cuanto al fútbol de pago, se ha mostrado partidario de un canal en la TDT de pago, porque "¿por qué hay que abonarse a una plataforma para ver un partido de fútbol cuando se puede pagar por ver sólo el partido?", ha dicho.

El director de El Mundo ha abogado además por una fusión entre la asociación de editores AEDE con UTECA y otras asociaciones de medios, de radios y de medios interactivos para crear "una asociación de editores multisoporte que planteen una visión integral de la empresa informativa del futuro".

Por otra parte, ha anunciado que para el próximo año, cuando se celebrará el veinte aniversario de El Mundo, harán un relanzamiento integral del diario, "con formatos innovadores y bajo el signo de la calidad y la veracidad".

Preguntado por las ayudas a la prensa, se ha mostrado en contra de las mismas y ha asegurado que el diario seguirá publicando anuncios de contactos.