La Casa de América de Madrid fue hoy el escenario para el lanzamiento de este nuevo canal de noticias, que tiene lugar con motivo del decimoquinto aniversario de la primera emisión de la TEIB.

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado o de Gobierno aprobó en 1992 un programa, el TEIB, que empezó a emitir nueve meses después a través del satélite Hispasat.

Ahora el TEIB ha optado por crear una nueva marca, el canal educativo (NCI), que pretende servir como vía para favorecer el conocimiento recíproco entre los países iberoamericanos y difundir iniciativas culturales y científicas.

El nuevo canal de noticias culturales tendrá contenidos aportados por un centenar de entidades iberoamericanas y se difundirá en principio por emisoras de España, México, Colombia, Argentina y Panamá, entre otros países, aunque a finales de año la intención es que esté presente en medios de todo el continente.

El secretario general de la TEIB, Alberto García Ferrer, aseguró en la presentación que tras el verano tendrá lugar la asamblea de la organización, en la que se reunirán más de un centenar y medio de instituciones que buscarán una colaboración en el ámbito de la televisión educativa de servicio público.

Por su parte, el director de Cultura de la Secretaría Iberoamericana, Ramiro Osorio, se mostró convencido de que la cultura da cohesión a la comunidad de naciones y apuntó la necesidad de que el nuevo canal se convierta en un espacio para la crítica y un foro "en el que oiga la voz de todos, que sea un mosaico pluricultural".

El acto contó la presencia de embajadores de países iberoamericanos en la capital española y actores y guionistas de varios países, como el cubano Vladimir Cruz, el chileno Cristian Chaparro, el venezolano Frank Spano y la brasileña Rita Siriaka.

La TEIB también contará con una nueva imagen corporativa, así como con becas para la formación en producción audiovisual convocadas por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Fundación Carolina.

Un portal en Internet y un periódico cultural on-line completarán las iniciativas vinculadas al lanzamiento del nuevo canal educativo, que lleva desde octubre pasado con sus emisiones en pruebas.