RTVE/ESTATUTO

Los trabajadores de informativos de RTVE aprueban su Estatuto de Información

18.04.2008 | 21:08

Los trabajadores de informativos de RTVE han aprobado hoy, por un 76% de votos a favor frente a un 23% de votos en contra, el Estatuto de Información de la Corporación RTVE, que garantizará el control interno y la independencia de estos profesionales, según fuentes de la comisión redactora del texto.

El Estatuto ha sido aprobado por el 75% de los profesionales de informativos de TVE y por el 79% de los mismos en la plantilla de RNE, y en la consulta ha participado el 48% de la plantilla de los servicios informativos.

Las mismas fuentes han interpretado en conversación con Efe que el resultado a favor del Estatuto ha sido de mayoría clara, que ha resultado aplastante en Madrid y Barcelona, aunque en determinados centros territoriales los votos en contra del texto han sido casi los mismos que los votos a favor o incluso han sumado más.

Este ha sido el caso de los centros territoriales de Aragón, Andalucía, Cantabria, Extremadura y Murcia, los únicos en los que ha ganado el "no" porque, según las citadas fuentes, el Consejo de Administración no ha aceptado un desarrollo del Estatuto propio de los centros territoriales, una propuesta que apoyaba la comisión redactora del Estatuto.

El Estatuto de Información de la Corporación regula las relaciones profesionales en el seno de la empresa, establece los derechos y deberes, no sólo de los profesionales sino también de la dirección, y desarrolla un Código Deontológico de obligado cumplimiento para los profesionales de informativos.

Además, también afecta a todos aquellos programas que aportan contenidos informativos y reconoce el derecho a la carrera profesional para que cualquier traslado o promoción se haga de acuerdo con la trayectoria y la capacidad profesional de los trabajadores.

La elección del director de Informativos exigirá un informe previo del Consejo de Informativos y un referéndum no vinculante de los profesionales de estos servicios informativos.

El Estatuto recoge también la discrepancia editorial, que permite rectificar o matizar una información que haya conculcado el Código Deontológico, los principios básicos por los que se rige RTVE.

Los Principios Deontológicos del Estatuto obligan a la distinción entre hechos y opiniones y al contraste de las noticias con diversas fuentes.

Además, prohíbe realizar actividades publicitarias e impone no aceptar viajes pagados o utilizar en provecho propio informaciones privilegiadas obtenidas de forma confidencial.

También obliga al respeto al derecho de las personas a la intimidad y su propia imagen, a la observación del principio de presunción de inocencia y al trato "con especial cuidado" de toda información que afecte a menores.

Estos principios deontológicos observarán, también "con especial cuidado", el empleo de imágenes que, por su crueldad, puedan dañar la sensibilidad del espectador, advirtiendo previamente a la audiencia de esas imágenes y contenidos.

Se evitará la "utilización morbosa y fuera de contexto de estas imágenes", sin que justifique la ocultación de elementos noticiosos como guerras, atentados o accidentes.

El Estatuto regula también la libertad de información y de expresión, la cláusula de conciencia y el secreto profesional, la libertad de creación y el derecho a participar en el proceso de rectificación, entre otros.

Tecnología


Sede de Intel en Santa Clara, California (EEUU).
Un fallo de Intel pone en riesgo a millones de ordenadores

Un fallo de Intel pone en riesgo a millones de ordenadores

La compañía asegura que ya ha solucionado las ocho vulnerabilidades registradas en su 'firmware'

Uber ocultó el robo de datos de 57 millones de clientes

Uber ocultó el robo de datos de 57 millones de clientes

Afirma que identificó a los responsables y obtuvo "garantías" de que los datos fueron "destruidos"

China completa el primer vuelo a EE.UU. usando aceite de cocina reciclado

China completa el primer vuelo a EE.UU. usando aceite de cocina reciclado

Su uso, todavía puntual por su alto coste, podría reducir la alta contaminación que genera la...

´Black Friday´: las diez mejores ofertas del día

´Black Friday´: las diez mejores ofertas del día

Te traemos los descuentos especiales del 'Black Friday' de los que te puedes aprovechar miércoles


´Black Friday´: las diez mejores ofertas del día

´Black Friday´: las diez mejores ofertas del día

Te traemos los productos con descuentos especiales que no te puedes perder este martes

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

Portátiles, máquinas de coser, de café y hasta televisiones, descubre las mejores ofertas de hoy

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine