El Ejecutivo comunitario tiene "serias dudas" de que la subvención anunciada por Londres -14 millones de libras esterlinas- se ajuste a las normas europeas de la competencia en el sector audiovisual, informó en un comunicado.

En el procedimiento abierto hoy, Bruselas analizará si la ayuda pública puede perjudicar la competencia en el mercado europeo, tal y como han denunciado algunos competidores de Channel 4.

"La Comisión está firmemente comprometida a impulsar el apagón analógico, que ofrece muchas ventajas para los consumidores y para la innovación. Sin embargo, hay que asegurarse de que el apoyo público no distorsiona la competencia", señaló en la nota la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes.

El pasado octubre, las autoridades británicas informaron a Bruselas de su intención de asistir a Channel 4 para afrontar los costes del paso de las emisiones analógicas a las digitales.

El canal es parte de una corporación pública, pero no dispone de financiación estatal y todos sus ingresos proceden de la publicidad y otras actividades comerciales.

Bruselas cree que la información facilitada hasta ahora por Londres no es suficiente para considerar que Channel 4 necesita la ayuda propuesta y cree que la subvención puede ser desproporcionada y compensar en exceso al canal.

En cualquier caso, la apertura de una investigación formal de este tipo no prejuzga su resultado final, recordó hoy la CE.