El grupo tecnológico Apple alcanzó entre junio y septiembre de este año, cuarto trimestre de su último año contable, un beneficio neto de 1.665 millones de dólares, un 46 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, debido, principalmente, a las ventas del teléfono móvil iPhone.

La facturación en esos tres mese alcanzó los 9.870 millones de dólares, un 25 por ciento más que en 2008, añadió hoy la compañía.

En el conjunto del año contable, que finalizó el pasado mes de septiembre, Apple incrementó sus ventas un 12,5 por ciento, hasta los 36.537 millones de dólares, y aumentó su beneficio en un 18 por ciento hasta los 5.704 millones de dólares.

Steve Jobs, consejero delegado de Apple, destacó las fuertes ventas de teléfonos iPhone y ordenadores Mac y adelantó que la firma está preparando interesantes novedades para el próximo ejercicio.

"Estamos encantados de haber vendido ab Macs y iPhones que en ningún otro trimestre anterior", dijo Jobs en un comunicado.

"Tenemos una fuerte campaña para Navidad y nuevos e increíbles productos para 2010".

Entre junio y septiembre pasados, Apple distribuyó 7,4 millones de unidades del teléfono móvil iPhone, un 7 por ciento más que en el mismo trimestre de 2008. La última generación del aparato, el iPhone 3GS, llegó al mercado en junio.

Inmune a la crisis

En cuanto a los ordenadores Mac, la compañía ha demostrado ser prácticamente inmune a la crisis, con un aumento de las ventas del 17 por ciento respecto al mismo trimestre de 2008, hasta los 3,05 millones de unidades. Sin embargo, la distribución del reproductor digital iPod cayó un 8 por ciento, hasta los 10,2 millones de unidades.

Las acciones de Apple reaccionaron con fuertes subidas a la presentación de resultados y hacia las 21.00 horas GMT avanzaban casi un 7 por ciento, hasta los 202 dólares.