"Tenemos la voluntad de poner en el mercado la vacuna dentro de diez años y tenemos una buena base de partida para conseguirlo porque estamos en un momento idóneo de colaboración internacional", ha dicho el director de Hivicat, el doctor Bonaventura Clotet.

El codirector del proyecto, el doctor Josep Maria Gatell, ha matizado: "no podemos asegurar que dispondremos de la vacuna, pero disponemos de los medios necesarios para conseguirlo".

Gatell ha añadido que el proyecto esta en la fase de investigar la eficacia de varios componentes virales purificados en laboratorio, que se prolongará durante cuatro años más.

"Calculamos que en un plazo de cuatro años, los mejores candidatos a vacuna podrían ser probados en humanos, y en caso de probarse su efectividad, en unos diez años la vacuna podría estar en el mercado", según ha aclarado el coordinador de Hivicat, el doctor Christian Brander, que se ha incorporado recientemente al proyecto y proviene de la Universidad de Harvad (Estados Unidos).

Para conseguir este objetivo, Hivicat cuenta con un nuevo socio, los laboratorios farmacéuticos Esteve, que hoy han firmado un acuerdo por el que se comprometen a invertir 6 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Esta aportación debe sumarse a los 1,4 millones de euros de la obra social La Caixa y a la inversión de la Generalitat y de la Fundación Clínic, con 400.000 euros cada uno.

"Creemos firmemente en este proyecto, por lo este año hemos decidido hacer una aportación extraordinaria de 800.000 euros, a pesar de la crisis", ha dicho hoy el director general de la fundación La Caixa, Jaime Lanaspa.

"Éste es un proyecto de país muy importante porque nos llena de orgullo y porque la investigación biomédica es una sector industrial de primer orden que no puede entrar en crisis", ha señalado la consellera de Sanidad, Marina Geli.