Investigación

Las áreas del cerebro responsables de la vista reaccionan con más fuerza ante objetos de valor

26.12.2008 | 14:27

Ojos con el signo del dólar dentro. Se trata de una imagen que los creadores de dibujos animados han utilizado durante décadas para ilustrar la expresión de atracción de sus personajes ante el dinero y las riquezas. Y la ciencia ha venido a demostrar que en el cerebro realmente ocurre algo parecido.

Según una nueva investigación realizada por la Universidad de California en San Diego, las áreas del cerebro responsables del control de la vista responden de manera más acusada cuando los ojos se fijan en objetos de valor. Dirigido por John Serences, psicólogo y responsable del Laboratorio de Percepción Cognitiva de esta universidad, se publican hoy viernes en la revista Neuron.

Las recompensas influyen en cómo los humanos (y otros animales) toman decisiones. Lo sabemos hace tiempo --explica este investigador en declaraciones recogidas por otr/press-- a través de experiencias cotidianas asi como por numerosos experimentos realizados por eocnomistas y psicólogos cognitivos. Pero se conoce poco respecto a cómo las recompensas afectan a la forma en que el cerebro procesa la información sensorial que recibe, específicamente la que llega por la vista. ¿Podría ser que vemos cosas de forma diferente si éstas se han percibido ya como objetos de valor?

ESCANEADO CEREBRAL

Serences examinó cómo los objetos valiosos afectan al procesado de la información visual, mediante el uso de una técniuca de escaneado cerebral (denominada fMRI) que mide de forma indirecta la actividad neuronal. La actividad cerebral de los participantes en la prueba fue registrada mientras elegían entre objetos rojos y verdes que variaban en valor a lo largo del experimento y cuya elección correcta suponía una recompensa.

Los análisis revelaron que se produjo una alteración en la activación neuronal en muchas áreas del sistema visual, incluyendo la región cerebral en la que se produce la respuesta primaria a un estímulo visual., el área del cortex conocido como 'V1', que se asocia a la representación de aspectos básicos como la orientación en el límite espacial o los colores.

"Cuando un objeto resultó valioso anteriormente -si su selección se tradujo en una recompensa- el sistema visual reacciona con más fuerza" concluye Serences. "Las recompensas afectan al procesado de la información no en el mismo nivel que la función cognítiva pero sí de forma complementaria", señaló. "Aunque es pronto para ver cómo esto afecta a la precepción", añadió "suscita la intrigante posibilidad de que veamos las cosas valiosas de forma más clara, de forma parecida a como el cerebro responde mejor a objetos brillantes que a otros con una luz tenue".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine