Análisis Ambiental

El Hespérides zarpa de Cartagena para realizar su XVI campaña antártica

20.12.2008 | 14:40
El comandante del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides, Pedro de la Puente atiende a los medios de comunicación en el Puerto de Cartagena desde donde hoy han partido para iniciar su decimosexta campaña antártica, con la que concluye su participación en el Año Polar Internacional.
El comandante del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides, Pedro de la Puente atiende a los medios de comunicación en el Puerto de Cartagena desde donde hoy han partido para iniciar su decimosexta campaña antártica, con la que concluye su participación en el Año Polar Internacional.

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides ha salido del puerto de Cartagena para iniciar su decimosexta campaña antártica, con la que concluye su participación en el Año Polar Internacional.

El estudio sobre el deshielo en los polos será una de las actividades más interesantes que realizarán los científicos españoles que participan en esta misión, indicó a los medios de comunicación momentos antes de la partida el comandante del BIO, Pedro de la Puente.

Más de cincuenta hombres y seis mujeres componen la dotación del Hespérides, que ha sido despedida en el muelle Juan de Borbón del arsenal militar de Cartagena por familiares y amigos, además de por autoridades militares y por la banda de música de Infantería de Marina.

Un acto que se repite cada año, pero que en esta ocasión se produce casi en Navidad, ya que el Hespérides ha tenido que realizar una misión encargada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, consistente en la delimitación de la Zona Económica Exclusiva.

La dotación será exclusivamente militar hasta la llegada del barco a finales de enero a Punta Arenas (Chile), donde embarcarán 37 científicos para realizar varias campañas, una de ellas denominada ATOS-Antártida sobre el deshielo en los polos.

Esta campaña durará más de cuarenta días y los científicos, al igual que hicieron hace un año en el Ártico, recogerán muestras de hielo, aire y agua, con el objetivo de medir los aportes de contaminación orgánica provocada por el hombre en los polos.

El Hespérides realizará una escala en las Islas Madeira (Portugal), donde sus tripulantes pasarán la Nochebuena, mientras que la Nochevieja se celebrará en el Atlántico, donde se llevará a cabo una escala breve de descanso en Mar de Plata (Argentina) y otra para recoger a la expedición científica en Punta Arenas (Chile).

El barco no llevará a cabo campañas de investigación en el tránsito y sólo a la vuelta los científicos realizarán un trabajo de investigación denominado Caribe Norte, en el mar Caribe, con el que "se pondrá el broche de oro de la ciencia española al Año Polar Internacional", señaló el comandante del Hespérides.

Pedro de la Puente indicó que por la dotación del buque Las Palmas, que lleva varias semanas en la Antártida dando apoyo logístico a las bases españolas, saben que las condiciones meteorológicas serán similares a las de otros años, aunque con algo más de viento.

De la Puente, que es la tercera vez que realiza una campaña polar con el Hespérides, señaló que espera no tener ningún problema, al tiempo que recomendó esta experiencia "única e inolvidable".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine