Consorcio

Turquía aprueba un proyecto ruso para construir su primera central atómica

19.12.2008 | 14:42

Las autoridades nucleares de Turquía aprobaron hoy la oferta presentada por un consorcio ruso-turco para construir la que será la primera central atómica del país eurasiático.

Según informaron los medios turcos, la Agencia turca de Energía Atómica (TAEK) dio su visto bueno a la oferta presentada por la sociedad formada por las empresas rusas Atomstroyexport e Inter Rao y la turca Park Teknik, la única candidata al concurso público para adjudicar el proyecto.

Tras analizar los detalles técnicos de la oferta rusa, TAEK concluyó que el proyecto presentado cumple plenamente los criterios de seguridad.

Esta decisión abre la puerta a que la tecnología rusa, cuestionada desde el accidente de la planta de Chernobyl, sea la base del primer paso de Turquía para dotarse de energía nuclear.

La central se ubicará en la provincia sureña de Mersin, en la costa mediterránea, y producirá unos 4.000 megavatios de electricidad para la empresa turca de suministro eléctrico.

Con la decisión tomada hoy, el concurso de adjudicación de la planta entra en su tercera y última etapa, en la que se abrirá el sobre con los detalles de la oferta y se enviará la propuesta para que el Gobierno dé el visto bueno.

Con este proyecto, Rusia extiende aún más su presencia en Oriente Medio, ya que la estatal Atomstroyexport también trabaja en la construcción del reactor iraní de Bushehr.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine