El Endeavour tuvo que aterrizar el 30 de noviembre en California, al término de una misión de 16 días en la Estación Espacial Internacional, debido a las condiciones meteorológicas adversas en su base de operaciones en el sur de Florida.

La agencia espacial estadounidense mostró en su canal de televisión el despegue del avión, con el pequeño transbordador en su lomo, desde la Base Edwards de la Fuerza Aérea, en el desierto de Mojave, en California, a las 15:07 GMT, con destino a Texas, donde hará escala.

Debido a las condiciones meteorológicas que imperan ahora en el sur de Florida, no es seguro que pueda aterrizar allí mañana jueves y deba hacer escala en algún punto de su ruta desde la costa oeste.

El traslado del Endeavour cuesta aproximadamente 1,8 millones de dólares, pero la NASA indicó que no espera que el coste de este traslado tenga un impacto en su programa de misiones de transbordador durante 2009, que incluye la de mayo para la reparación del telescopio orbital Hubble.

Durante su misión más reciente en la Estación Espacial Internacional, los astronautas del Endeavour instalaron equipos que amplían la capacidad de alojamiento en el laboratorio orbital, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual colaboran 16 naciones.

La misión coincidió con el décimo aniversario de la EEI y fue la salida número 200 de los astronautas del complejo, que orbita a unos 27.000 kilómetros por hora y a 385 kilómetros de la Tierra.