Especies amenazadas

El cambio climático extinguió a los osos de Europa milenios antes de lo que se creía

26.11.2008 | 10:00
El cambio climático extinguió a los osos de Europa milenios antes de lo que se creía
El cambio climático extinguió a los osos de Europa milenios antes de lo que se creía

Los osos de las cavernas de Europa desaparecieron alrededor de 13.000 años antes de lo que se creía, según revela un estudio divulgado hoy por la revista "Boreas".

La extinción ocurrió hace unos 27.800 años y coincidió con un importante cambio climático, conocido como la "Ultima Glaciación Máxima", cuando el descenso de las temperaturas redujo la vegetación que era el ingrediente principal de los osos "Ursus spelaeus".

Esos animales formaban parte de lo que se conoce como la "megafauna" en la que se incluían los mamuts y los rinocerontes lanudos, el ciervo gigante y el león de las cavernas.

Según los científicos Martina Pacher, del Departamento de Paleontología de la Universidad de Viena (Austria) y Anthony Stuart, del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido), su estudio determinó que no hubo participación humana en esa extinción.

El grupo utilizó nueva información y registros existentes de radiocarbono encontrados en las cavernas de esos osos para construir su cronología y su extinción.

"Nuestro trabajo demuestra que el oso de las cavernas, junto con la megafauna que se extinguió durante la última glaciación en Europa, fue uno de los primeros en desaparecer", señaló Pacher.

Para determinar la desaparición de los osos de las cavernas los científicos estudiaron la anatomía de sus cráneos, el colágeno de sus huesos y dientes.

El análisis determinó que eran predominantemente vegetarianos y que su dieta estaba compuesta por plantas de alta calidad.

Su modo de vida, altamente especializado así como su dieta y su limitada distribución en el continente, lo hicieron vulnerable al enfriamiento del clima y a la disminución de su fuente alimentaria, señalaron.

Otros estudios habían indicado que los osos sobrevivieron hasta hace unos 15.000 años, pero los científicos afirman que incluían muchos errores y confundieron los osos de las cavernas y los osos pardos.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine