Declaraciones

El director del CNI avisa de ataques informáticos más rápidos y dañinos cada año

20.11.2008 | 12:17

Los ataques y las amenazas informáticas a organizaciones institucionales son cada vez más complejos y fáciles de llevar a cabo y tanto su velocidad de propagación como el daño que producen aumentan cada año, según ha explicado hoy el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz.

Algunos ejemplos de estas amenazas son los ataques a redes y sitios web de instituciones, el fraude on-line, el correo no deseado, la introducción de código dañino o el robo de información y datos sensibles.

Saiz ha recibido en Madrid el premio al "Servicio de Seguridad TIC", dentro de los "Trofeos de Seguridad TIC 2008" que entrega la revista Red Seguridad, por la contribución del Equipo de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información (CERT) del Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, a la mejora en el nivel de seguridad de los sistemas de información de las Administraciones Públicas españolas.

El director del CNI ha asegurado que las amenazas pueden provenir de "cualquier parte del mundo" y que "ni siquiera la mejor infraestructura de información puede garantizar que una intrusión no acabe por afectar a un equipo".

Más de 1.300 responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de la Administración Pública española contactan habitualmente con la web del equipo premiado, el CERT, para mejorar sus sistemas gracias a las guías, herramientas, alertas, avisos de vulnerabilidad, información de seguridad y ayuda para resolver incidentes que les proporciona.

El organismo nació a primeros de 2007, colabora con organizaciones dependientes de la Unión Europea y la OTAN y participa en los principales foros internacionales relacionados con la materia, según Saiz.

El próximo 1 de diciembre la Universidad Politécnica de Madrid organizará un encuentro con especialistas para conmemorar el tercer Día Internacional de la Seguridad de la Información (DISI 2008), mientras que la revista "Red Seguridad" celebrará en marzo el "I Encuentro de la Seguridad", según ha confirmado hoy en este acto su editor, José Ramón Borredá.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine