Las vidas de personajes como Alejando Magno, Cleopatra o Cristobal Colón hasta políticos como José María Aznar, Felipe González, Juan José Ibarrexte o José Luis Rodríguez Zapatero estarán a disposición de cualquier ciudadano en un solo 'click'. Para los responsables de la Academia de Historia este proyecto significará un "notabilísimo avance para la sociedad del conocimiento".

Así, antes de Navidad estarán en la red las biografías con el nombre y apellidos exactos, título nobiliario o seudónimo si lo tuvieron, lugares y fechas exactas de nacimiento y muerte y ámbitos disciplinares en los que destacaron. También se permitirá la búsqueda alfabética y la búsqueda por etiqueta, según explicó a Europa Press, el director Técnico del Diccionario Biográfico Español, Jaime Olmedo Ramos.

Asimismo, se podrán exportar en formato de texto esos datos biográficos mínimos de cada personaje, recopilados por más de 5.500 historiadores e investigadores nacionales y extranjeros.

El 21 de julio de 1999 la Real Academia de la Historia firmaba el convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para iniciar los trabajos de este Diccionario Biográfico, que tendría que estar acabado en un plazo de ocho años.

Bajo la supervisión de las comisiones de académicos -coordinadas por el académico Quintín Aldea-, se han seleccionado los personajes, luego se han clasificado, y posteriormente se ha seleccionado al autor más calificado para redactar cada una de las biografías.

Para fijar los criterios de colaboración de las academias iberoamericanas de la Historia, en los días 8 y 9 de junio del año 2000 se celebraron en Madrid las Jornadas del Diccionario biográfico. Participaron los presidentes y directores de las distintas academias, españolas e iberoamericanas, y todos los colaboradores académicos, numerarios y correspondientes.

CENTRO DE ESTUDIOS BIOGRÁFICOS

Una vez finalizado el proyecto del Diccionario Biográfico Español, es voluntad de la Real Academia de la Historia constituir en ella el Centro de Estudios Biográficos.

La puesta en marcha y desarrollo digital del Centro de Estudios Biográficos tiene el objetivo principal de crear una red cultural y social en torno a contenidos de tipo histórico-biográfico vinculados con todos los territorios que, además de la Península, han formado parte, a lo largo de la Historia, de la Administración española: la América virreinal, los Países Bajos, el Franco Condado, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, el Milanesado, etc.

El Centro de Estudios Biográficos aprovechará la red de más de 500 instituciones nacionales e internacionales que han colaborado en el 'Diccionario Biográfico Español' y los más de 5.500 historiadores e investigadores que, procedentes de diversos países, han redactado biografías.