El IAC ha informado por medio de un comunicado de que durante la Escuela de Invierno de este año, que se celebrará del 17 al 28 de noviembre en Puerto de la Cruz (Tenerife), también se hablará de la relevancia de las corrientes estelares y se analizará la arqueología galáctica.

El grupo local es un área del Universo cercano que comprende casi medio centenar de galaxias dominadas por la Vía Láctea.

En la escuela de invierno participarán unos 70 estudiantes de doctorado y postdoctorado que debatirán sobre cómo se formaron las galaxias que componen nuestro Universo, un problema resolver, se explica en el comunicado del IAC.

Uno de los modelos cosmológicos más aceptados, conocido como el paradigma de la materia oscura fría, predice que grandes galaxias espirales como la Vía Láctea se formaron a partir de la destrucción y posterior fusión de un gran número de sistemas estelares menos masivos.

Las galaxias del grupo local se convierten de este modo en el mejor laboratorio para investigar la formación galáctica, "ya que pueden estudiarse con suficiente resolución como para exhumar sus fósiles y desenterrar así pistas sobre su evolución a partir de la distribución espacial, la cinemática y la composición química de sus estrellas más antiguas", explica David Martínez-Delgado, investigador del IAC.

Añade que esta "arqueología galáctica" ha experimentado recientemente una revolución sin precedentes debido al espectacular aumento de la calidad y cantidad de observaciones del grupo local.

Su estudio se beneficiado con las aportaciones de los telescopios terrestres de gran apertura y del Telescopio Espacial Hubble, así como por la puesta en marcha, a principios del siglo XXI, de los primeros cartografiados digitales a gran escala.

La posibilidad de contrastar estas observaciones con simulaciones cosmológicas a pequeña escala ha llamado la atención de los cosmólogos hacia el estudio de las galaxias de gran diseño del grupo local y de sus satélites.

En algunos casos, comenta el astrónomo, la falta de correspondencia entre los resultados de las simulaciones y las observaciones ha dado también lugar a serias controversias entre los observadores y los cosmólogos teóricos sobre un tema que continúa siendo objeto de debate activo en la comunidad astrofísica internacional.