El contrato lo firmaron hoy el director general de Eumetsat, Lars Prahm, y el presidente de Arianespace, Jean-Yves Le Gall, durante la reunión informal de los ministros europeos con competencias en política espacial que se celebra en Kurú, en la Guayana francesa, explicó el consorcio europeo en un comunicado.

El MSG-4 debe ser fabricado por Thales Alenia Space en Cannes, al sureste de Francia, tendrá un peso al despegue de 2.000 kilos y su misión será ofrecer imágenes cada 15 minutos, con el objetivo de garantizar la continuidad a los servicios europeos de meteorología.

Para captar y enviar esas imágenes, así como otros datos para la previsión de acontecimientos meteorológicos y para el seguimiento de la evolución del clima, estará equipado con una docena de canales.

Este satélite es el décimo que Eumetsat encarga para su lanzamiento a Arianespace, que ya se ocupó de poner en órbita a los dos primeros de la serie, el MSG-1 y el MSG-2, y que tiene previsto hacerlo en 2010 con el MSG-3.

Prahm destacó que "Eumetsat está muy feliz de trabajar una vez más con Arianespace, que ya ha lanzado en condiciones óptimas ocho satélites" para la organización.

"Arianespace y Eumetsat han desarrollado una relación excepcional desde el lanzamiento de nuestro primer satélite y estamos contentos de seguir con esta fructuosa colaboración", añadió el responsable de la entidad meteorológica.

Le Gall, por su parte, destacó que "este contrato demuestra una vez más la confianza de los grandes operadores europeos en la familia de cohetes de Arianespace".

También dijo que su grupo está "particularmente orgulloso de su alianza con Eumetsat y de participar en la continuidad de los servicios meteorológicos ofrecidos en Europa y en el mundo por Eumetsat".