Cinco mil profesores de toda España asistirán al evento hasta el próximo sábado y podrán conocer las posibilidades de la tecnología en la educación a partir de experiencias reales, bajo el lema "Aprende, enseña".

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, han inaugurado el evento en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Ros ha asegurado que España es uno de los países líderes en Europa en el uso de las tecnologías en la educación y ha mostrado su deseo de pasar del "aula de informática a la informática del aula".

El secretario de Estado ha destacado la plataforma "Agrega", única a nivel europeo con 150.000 contenidos educativos en Internet, y que será presentada en el congreso.

Almunia, por su parte, ha explicado que un PC conectado a Internet por sí mismo "no significa nada", pero la capacidad de un profesor para guiar a un alumno en su uso, lo convierte en una "herramienta imprescindible".

El encuentro contará con expertos como Stephen Wozniak, co-fundador de Apple Computer, el filósofo José Antonio Marina, el gerente del portal educativo argentino "educar.ar", Alejandro Piscitelli, o Stephen Downes, investigador del Instituto de Tecnología de la Información del e-Learning de Canadá.

Dos ponencias sobre los webquests acercarán estas webs educativas guiadas a las sedes de Madrid y Barcelona.

Madrid también acogerá conferencias sobre tablets PC (pizarras electrónicas), software libre con el programa "Siestta", o plataformas como "Rayuela" y presentará páginas web como "www.chaval.es".

Santander ofrecerá amplia información en el campo de los blogs con ponencias como "Bloggin' away, un aula en Internet", que está orientada a la enseñanza de lengua extranjera, "El blog educativo y su aplicación en la enseñanza musical en conservatorios" o "El blog como cuaderno digital de profesor y alumnos".

En Barcelona y en Granada será presentado el proyecto de matemáticas "Descartes" y la sede andaluza demostrará las posibilidades de uso de "La pizarra digital interactiva en clase de inglés".

El evento se puede seguir de manera virtual a través de la web "www.congresointernetenelaula.es" y finalizará el próximo sábado con la presencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián y la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.