EN DIRECTO
Amenazadas

El 50% de especies terrestres podrían extinguirse antes de que acabe el siglo

 14:31  

Entre el 10 y el 30 por ciento de las especies de mamíferos, aves y anfibios están actualmente amenazadas de desaparecer y antes de que termine este siglo podrían extinguirse entre un 25 y un 50 por ciento de las especies terrestres.

EFE Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los científicos estadounidenses Harold Mooney y Peter Raven, considerados como arquitectos de la moderna ciencia de la biodiversidad, que han sido galardonados con el Premio de Investigación Científica en Ecología y Biología de la Conservación de la Fundación BBVA.

El Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en América Latina, que reconoce la labor realizada por entidades sin ánimo de lucro, ha recaído en el Programa Manejo de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda (México).

Además, el periodista ambiental Benigno Varillas, fundador de la revista 'Quercus' ha sido distinguido con el Premio a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización.

Las aportaciones de Mooney, profesor de la Universidad de Stanford, y Raven, presidente del Jardín Botánico de Missouri, han sido claves para entender de forma diferente la biodiversidad, ya que sus trabajos se centran en los ecosistemas y en los servicios que éstos prestan a la sociedad.

En un encuentro de los premiados con los medios, al que no ha podido asistir el profesor Raven, Mooney ha señalado que en los últimos 50 años los servicios prestados por los ecosistemas se han degradado en un 60% y ha manifestado su preocupación por el incremento de este proceso en los próximos 25 años.

Ha advertido de que la tasa de explotación de los recursos se está acelerando de tal forma que se puede llegar al "colapso" de algunos de ellos, como por ejemplo el agua.

Ante esta situación, el profesor Mooney ha subrayado que los gobiernos tendrán que analizar el problema y evaluar qué tiene que hacer la sociedad.

Ha considerado que "si no emprendemos acciones ahora y de forma rápida, será otro mundo el que tengamos", aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "No digo que vaya a desaparecer".

El problema de la pérdida de biodiversidad se agrava con el cambio climático, un proceso que, según Mooney, "está ocurriendo a pasos agigantados".

"A pesar de que todos los gobiernos del mundo están de acuerdo en que el problema es grave y va a cambiar nuestra forma de vida, aún no hacemos lo que deberíamos hacer", ha advertido.

El científico estadounidense ha confiado en que el próximo mes de noviembre se acuerde un protocolo similar al de Kioto en términos de biodiversidad, en el marco de una reunión intergubernamental convocada por Naciones Unidas.

Ese acuerdo supondría el establecimiento de un instrumento similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para luchar contra la pérdida de biodiversidad, lo que, según Mooney, supondría "una implicación que no tenemos hasta ahora".

Ha abogado también por la puesta en marcha de sistemas de motorización mundial que cuantifiquen la pérdida de la biodiversidad y evalúen sus consecuencias.

Por su parte, Roberto Pedraza, director del grupo ecológico Sierra Gorda, que pretende preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, dotar de oportunidades económicas a las poblaciones locales, ha destacado que la intención es convertir esa zona de México en un refugio para la vida.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine