Sanidad

El Carlos III tendrá uno de los mejores laboratorios de investigación cardiovascular

13.06.2008 | 20:04

El Hospital Carlos III de Madrid tendrá a mediados de 2009 uno de los laboratorios de investigación en imagen cardiovascular humana más avanzados del mundo, que estará dirigido por el cardiólogo Valentín Fuster, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.

La creación de este laboratorio situará a la Comunidad de Madrid en la primera línea mundial de investigación cardiovascular y es fruto del convenio firmado hoy por el Gobierno madrileño y el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya responsable, la ministra Cristina Garmendia, no ha podido asistir al acto, como estaba anunciado, "por razones del cargo".

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez quien ha rubricado el acuerdo en representación del Gobierno central, al que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha agradecido en varias ocasiones las "facilidades brindadas" y su "implicación" para hacer posible la creación de este laboratorio.

Se trata, según Aguirre, de una instalación que situará a Madrid en la vanguardia sanitaria nacional y mundial en investigación de enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte y hospitalización en España, que genera un gasto sanitario anual de más de 4.000 millones de euros.

La presidenta, el secretario de Estado y el doctor Fuster han subrayado que los avances que se consigan en este laboratorio servirán para la atención de enfermos cardiovasculares tanto de la Comunidad de Madrid como de toda España.

Según ha explicado Aguirre, en el proyecto para la creación del laboratorio han participado los dos últimos años cinco jefes de cardiología de otros tantos hospitales madrileños, lo que "garantizará" el éxito de una instalación que dispondrá de unos equipos de "última generación" en imagen diagnóstica "únicos en España".

La Comunidad de Madrid, ha dicho Aguirre, se situará así entre "los centros mundiales más punteros" en investigación cardiovascular y, además, contará con la experiencia del doctor Fuster, responsable del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y cuya trayectoria profesional ha sido ampliamente elogiada tanto por la presidenta como por el secretario de Estado.

Carlos Martínez ha destacado los avances científicos y tecnológicos del Gobierno de España y los ha atribuido al incremento de un 164% en el presupuesto de I+D realizado en los últimos cuatro 4 años.

Ha recordado asimismo que está en marcha el VI Plan Nacional I+D+i, que entre otras medidas impulsa la creación de instalaciones como el futuro laboratorio del Hospital Carlos III de Madrid que, ha asegurado, ayudará a mejorar la vida a los enfermos cardiovasculares y será una referencia en la investigación mundial.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine