EN DIRECTO
"Correcaminos"

Un ordenador militar de EEUU marca un nuevo récord de cálculo

 17:32  

Un ordenador militar de Estados Unidos, bautizado como "Correcaminos", ha alcanzado la marca del petaflop, esto es mil billones de cálculos por segundo, según informaron hoy los medios de prensa.

EFE El diario The New York Times indicó que el nuevo superordenador de 133 millones de dólares (88,6 millones de euros), fue diseñado y construido por ingenieros y científicos en la empresa IBM y el Laboratorio Nacional Los Álamos, en Nuevo México.

En marzo pasado, la firma de ordenadores NEC y el Instituto de Tecnología de Tokio anunciaron el desarrollo de la tecnología para un superordenador capaz de diez petaflops, que estaría listo hacia 2010.

FLOP es la sigla en inglés que corresponde a operaciones de punto flotante por segundo, y un petaflop equivale a 10 flop elevado a la décimo quinta potencia.

De acuerdo con los informes de prensa, el ordenador llamado en inglés "Roadrunner" -en homenaje al pájaro oficial del Estado de Nuevo México- se usará principalmente para resolver problemas militares secretos.

"Antes de que se coloque en un ambiente secreto, la 'Correcaminos' se usará también para explorar problemas científicos como el cambio climático", indicó el Times.

Thomas D'Agostino, jefe de la Dirección Nacional de Seguridad Nuclear, dijo que si los más de 6.000 millones de personas en todo el planeta usaran calculadoras e hiciesen cálculos las 24 horas durante los siete días de una semana, les llevaría 46 años hacer lo que la "Correcaminos" puede hacer en un día.

La "Correcaminos, que consume unos tres megavatios de energía, requiere tres herramientas de programación separada porque cuenta con tres tipos de procesadores. Para que funcione con su mayor eficacia los programadores deben arreglárselas para mantener ocupados los 116.640 núcleos procesadores en la máquina.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine