Medidas

Japón se plantea reducir entre el 60 y el 80% sus emisiones de CO2 para 2050

09.06.2008 | 16:17

El primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, anunció hoy su intención de que Japón reduzca entre un 60 y 80 por ciento sus emisiones de CO2 actuales para dar ejemplo y convertirse en un líder mundial en la lucha contra el calentamiento global.

Fukuda ofreció una batería de medidas para luchar contra el calentamiento global en su país y propuestas para el foro internacional durante una rueda de prensa celebrada hoy en el Club de Prensa de Japón cuando queda sólo un mes para que se celebre la cumbre del G8 en la isla septentrional de Hookkaido.

El líder nipón desea llevar el debate por la reducción de CO2 a lo más alto de la agenda de la cumbre del G8, por lo que pidió que ésta no se limite a "cantar eslóganes", ya que la reducción de emisiones es "una oportunidad para un nuevo crecimiento económico".

Fukuda, que avanzó también un objetivo nacional de reducir un 14 por ciento para 2020 las emisiones de CO2 actuales, anunció que en otoño Japón iniciará de modo experimental un mercado de emisiones de CO2 similar al vigente en la UE.

Ante las preocupaciones de algunas industrias niponas por los efectos que podría tener esta medida en su competitividad, Fukuda apuntó que Japón debería "tomar una actitud proactiva y proponer medidas más efectivas", en vez de "continuar invirtiendo tiempo y trabajo hablando sobre los problemas de estas medidas".

El primer ministro nipón también se refirió a las diferencias entre Europa y Japón sobre qué año base tomar para la reducción de emisiones.

Ambas partes desean reducir las emisiones a la mitad pero la UE se inclina por tomar 1990 como referencia y Japón por el 2005, por lo que Fukuda afirmó que habrá que "considerar" las visiones de otros países.

El primer ministro nipón hizo especial énfasis en implicar en los objetivos de reducción de emisiones a los países en desarrollo como China e India, a los que ha invitado a la cumbre del G8 de Hokkaido.

Fukuda diseñó un esquema de cuatro áreas en los que Japón deberá actuar para lograr los objetivos: el desarrollo de tecnologías, crear un marco para la reducción de emisiones, reforzar el papel de las regiones y hacer del ciudadano un protagonista de la lucha contra el calentamiento global.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine