Los científicos chinos han estado trabajando en el vehículo tres años, según explicó el gobierno local, que no reveló cuánto dinero se ha invertido hasta la fecha en el proyecto.

El prototipo todavía no tiene un nombre oficial, pero se ha revelado que puede desplazarse a 100 metros por hora, que pesa 200 kilos y mide un metro y medio de altura, con una apariencia que la prensa china compara con la del vehículo estadounidense de exploración marciana "Spirit".

Además cuenta con un panel de alimentación solar, según se aprecia en una fotografía del prototipo que publica hoy el diario "Shanghai Daily", y tiene instaladas varias cámaras de televisión diseñadas para tomar imágenes en tres dimensiones y transmitir una señal de vídeo en tiempo real.

El vehículo robotizado, que puede subir pendientes y evitar, mediante sensores, baches y obstáculos en el terreno, también puede extraer muestras del suelo y llevar a cabo algún tipo de análisis de las mismas.

China lanzó con éxito su primer satélite lunar, "Chang E I", en octubre pasado, primer paso de un programa de exploración lunar que continuará en 2013 con el lanzamiento de un vehículo de exploración a la superficie de la luna.