Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fe y devoción por Presumido

Los "Depeche Mode gallegos", recién fichados por una discográfica de Barcelona, acaban de presentar su primer trabajo Vigo

Presumido, en directo

Tarci Ávila y Nacho Dafonte son Presumido, un grupo vigués de "synth pop 2.0" que actualiza el sonido de clásicos como Depeche Mode y Kraftwerk con referencias más contemporáneas, como Daft Punk, M83 y artistas electrónicos irreverentes como Björk y Aphex Twin. Tras fichar por el sello barcelonés Music Bus, inician una gira gallega que mañana (23.00 horas) les llevará a La Fábrica de Chocolate Club, en Vigo.

Ya hablamos de Presumido con anterioridad en VISADO. El grupo estaba a punto de lanzar su primer álbum como disco autoeditado -de hecho, estaba ya preparado en cajas- cuando supieron del interés de varias compañías por su proyecto. Al final ficharon por Music Bus, discográfica independiente barcelonesa que tiene en su nómina a Love of Lesbian y The New Raemon, entre otros grupos. Su "Vendetta" -así se titula su primer trabajo, del que ya han colgado en YouTube algunos cortes y maquetas- tendrá que esperar hasta el 20 de enero. Antes, el 25 de noviembre, saldrá a la venta su primer single, "Necrotú y yo".

Tanto Tarci Ávila, natural del Barco de Valdeorras, como el vigués Nacho Dafonte, son dos músicos experimentados, pese a sumar entre los dos poco más de medio siglo de vida. Ávila, pianista y guitarrista, lleva más de mil conciertos con bandas como The Blows, Aerolíneas Federales, Eladio y los Seres Queridos, Igloo, Villanueva... Con solo 25 años fue director de casting y de la banda de "Galicia Caníbal", el musical de Antón Reixa.

Nacho Dafonte, por su parte, es otro multiinstrumentista, discípulo de Hal 9000, el malogrado batería de Los Piratas. Fabrica él mismo sus baterías electrónicas y con 17 años realizó su primera gira europea, con el grupo vigués de rock industrial MINIM. También ha colaborado con Eladio y los Seres Queridos y Aerolíneas Federales, entre otros. Su especialización en edición y mapping le permite a Presumido exhibir otra de sus señas de identidad: la proyección en directo de piezas visuales realizadas por ellos mismos.

Music Bus considera "una inyección de aire fresco" la incorporación de este dúo que nació hace más de tres años, cuando Tarci Ávila era guitarrista de The Blows, grupo vigués que desapareció tras la muerte, en 2013, de su bajista, Álex Lago, víctima de un cáncer.

Estos "Depeche Mode en castellano pasados de rosca", como los define su sello, han demostrado tal devoción por su proyecto que lo han dejado todo por él. Han actuado en París, Barcelona y Madrid, y en las próximas semanas tocarán en O Barco, Lugo, A Coruña y Ourense. Hay que tenerles fe.

Las entradas para Vigo cuestan 7 euros anticipadas (Elepé y Notikumi.com) y 10 en taquilla.

Compartir el artículo

stats