Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Vargas: "Tengo los pies en la tierra y la mente en las estrellas"

El guitarrista madrileño presenta esta noche en Vigo "Hard time blues", un álbum en el que vuelve a ejercer como "rey del blues latino"

Javier Vargas, tocando uno de sus "stratos"

Javier Vargas (Madrid, 1958) forma parte de una estirpe de guitarristas virtuosos que, como su amigo Carlos Santana y el también genial Jeff Beck, parten del blues, se apoyan en vocalistas y se centran en "hacer cantar" su guitarra. Así lo entendió Prince, que lo subió al escenario en su recital de Madrid de 1998. Despúes de tocar anoche en Ourense, Vargas actúa hoy en la Sala Master Club de Vigo presentando su álbum "Hard time blues", en el que recupera la inconfundible fusión de blues y música latina de la Vargas Blues Band. Mañana este "King of the latin blues" (así se titula una de sus canciones) tocará en A Coruña (Sala Túnel).

-El disco se titula "Hard time blues", el blues de los tiempos duros. Recuerda también a "Hard times", el blues de Ray Charles. ¿El blues es una música muy adecuada para tiempos difíciles?

-Los tiempos duros son en los que un músico o un artista encuentra más la inspiración, y qué duda cabe que este planeta ha pasado y sigue viviendo esos tiempos duros en los que solo leer el periódico te inspira para escribir diez letras, incluso unos cuantos riffs oscuros desde la parte más profunda de tu ser.

-¿Es cierto que la letra de "Road to freedom" está inspirada en la crisis de los refugiados?

-Sí. La verdad es que, como te decía, los telediarios, la prensa y todo lo que circula por ahí me inspiraron para contarlo de esta manera. Con el cantante norteamericano Paul Shortino lo escribimos y tratamos de plasmar ese momento de gente desesperada queriendo subirse a un tren que les llevara a escapar de las miserias de ser refugiados en tierra de nadie.

-¿Cómo fue la experiencia en el festival Ribeiro Blues, en agosto pasado en Castrelo de Miño?

-Fue una experiencia fantástica. Tanto yo como mis músicos disfrutamos mucho de los buenos vinos y de la buena gente. Un festival muy bien montado. Fue una noche mágica.

-Antes de las navidades de 2008 grabaste en Vigo un CD y DVD en directo, "Vargas Blues Band comes alive with friends". ¿Qué relación mantienes con la ciudad? ¿Tienes muchos amigos por aquí?

-Sí, a lo largo de mi carrera con Vargas Blues Band hemos hecho muchos amigos en Galicia. Cuando saqué mi primer album, "All around blues" (1991), mi primera gira fue por Galicia y en Vigo lo presentamos en La Iguana.

-¿Qué relación tienes con tus guitarras? Normalmente tocas una Fender Stratocaster. ¿Eres siempre fiel a ese modelo y a ese sonido o te gusta probar otros?

-Mis favoritas son las stratocasters. También toco otras, como algunas Yamaha Mike Stern, pero la verdad es que soy muy fiel a mis viejas stratos. Me han acompañado mucho tiempo, son como viejas amigas.

-Las imágenes del videoclip de "Welcome to the world" son de dos astrónomos. Uno de ellos es Jesús Manuel Vargas, una de cuyas imágenes fue foto del día de la NASA. ¿Es familiar tuyo?

-Sí, es un primo por parte de padre y astrónomo, que es algo que me gusta mucho. Me defino de esta manera: con los pies en la tierra y la mente en las estrellas.

Compartir el artículo

stats