Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De espías, ladrones y timadores

Alberto Rodríguez vuelve a los cines con un thriller inspirado en la figura de Francisco Paesa, el misterioso agente de los servicios secretos españoles que engañó a Luis Roldán

El actor Eduard Fernández, en el papel de Francisco Paesa. // Warner Bros. Pictures España

Un personaje inquietante y opaco al que en más de una ocasión se ha dado por muerto. Implicado en sonados casos de corrupción, la vida de Francisco Paesa está rodeada de un halo de misterio. Las actuaciones más controvertidas del que fuera agente de los servicios secretos españoles llegan hoy a la gran pantalla en "El hombre de las mil caras", un thriller dirigido por Alberto Rodríguez y protagonizado por Eduard Fernández y Carlos Santos.

Francisco Paesa se hizo famoso en 1995 a raíz del "caso Roldán": además de recibir 300 millones de pesetas del Estado por engañar al huido director general de la Guardia Civil y convencerle para que se entregara en Bangkok, se sospecha que Paesa se quedó con el dinero que éste había robado. Antes de colaborar con los servicios secretos españoles, Paesa había mantenido negocios con Francisco Macías, dictador entonces de Guinea Ecuatorial. Además, el exespía español, que ahora reside en París, colaboró en su momento con los GAL frente a la banda terrorista ETA.

La película de Alberto Rodríguez, basada en una novela de Manuel Cerdán, transcurre en los años 90. Francisco Paesa, interpretado por Eduard Fernández, ex agente secreto del Gobierno español y responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL, por lo que no tiene más remedio que huir del país. Años más tarde, cuando está arruinado, recibe la visita del entonces director general de la Guardia Civil Luis Roldán, al que da vida el actor Carlos Santos, y de su mujer Nieves Fernández Puerto (Marta Etura). El matrimonio le ofrece a Paesa un millón de dólares a cambio de ayudarles a ocultar 1.500 millones de pesetas que han sustraído a las arcas púbicas. El ex agente ve la oportunidad de resolver su precaria situación económica al tiempo que se venga del Gobierno español por haberle dejado en la estacada. Es entonces cuando decide poner en marcha una espectacular operación de espionaje en la que colabora su amigo Jesús Camoes, interpretado por José Coronado.

Inspirado en la novela de Manuel Cerdán "Paesa, el espía de las mil caras", el thriller que ahora llega a la gran pantalla está dirigido por el cineasta andaluz Alberto Rodríguez, premio Goya 2015 al mejor director por "La isla mínima"; dirigió también "Grupo 7" y "After". Rodríguez es el autor del guión de la película junto con Rafael Cobos. El reparto principal lo componen los actores Eduard Fernández, Carlos Santos, Marta Etura, José Manuel Poga, Pedro Casablanc y José Coronado.

"A Belloch no le va a gustar esta película", ha manifestado Alberto Rodríguez en una reciente entrevista. El cineasta cree que Paesa es un personaje "cinematográfico" que es capaz de aparecer públicamente el día previo al estreno de esta película, "tras haber permanecido en la sombra durante unos cuantos años". De hecho, la reaparición de Paesa en los medios ha sido una sorpresa para el director, quien hace apenas unos meses señaló que gente cercana al espía pensaba que estaba muerto, esta vez de verdad, y no como sucedió en 1998, cuando fingió un paro cardíaco mortal en Tailandia, se publicaron esquelas y se falsificó incluso un certificado de defunción.

La primera intención del director era contar toda la vida de Francisco Paesa, pero era inabordable y de difícil financiación, por lo que se centró en los 304 días de la fuga de Roldán para "dar la vuelta a las películas de espías". "Un espía no es más que un timador y aquí nadie queda ni bien ni mal, son todos unos mentirosos", señala Rodríguez.

En cuanto a la figura de Luis Roldán, Alberto Rodríguez señala que "una de las cosas más atractivas del guión era la tramoya de una noticia que podía aparecer ese mismo día en los diarios y que, sin embargo, había ocurrido varios años atrás". Aunque está convencido de que al entonces ministro de Interior y de Justicia Juan Alberto Belloch "no le va a gustar nada esta película", matizó que no va dirigida contra el PSOE.

El actor que da vida a Paesa, Eduard Fernández, ha señalado que es un personaje al que resultó difícil encontrar su "humanidad", pues se preocupa siempre de esconderla "para ser menos vulnerable y que nadie le pudiera matar".

En palabras de José Coronado el personaje ficticio de Jesús Camoes "es el más humano, al que más puede entender la gente, y tiene el reto de contar la historia y de empatizar con el público". Marta Etura, que da vida a Nieves, la esposa de Roldán, apunta que en esta película "hay paralelismos" con la actualidad ya que "el poder y la corrupción están totalmente asociados y aquí se ve claramente".

Compartir el artículo

stats