Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Retro" Tull

El próximo jueves día 9 sonará en el Auditorio Mar de Vigo la mágica flauta de Ian Anderson, que tocará lo mejor de Jethro Tull, la mítica banda de rock progresivo que este músico escocés fundó hace casi medio siglo

Habrá quien se malicie de que algunos de los títulos más emblemáticos de la larga carrera de Jethro Tull servirían para describir el actual estado de la carrera de Ian Anderson: "Living in the past" ("Viviendo en el pasado"), "Thick as a brick" ("Grueso como un ladrillo") o "Too old to rock 'n' roll: Too young to die!" ("Demasiado viejo para el rock and roll: demasiado joven para morir"). Sí, estamos, ante otra vieja gloria que viene al Auditorio Mar de Vigo, cada vez más parecido a un cementerio de elefantes del rock, pero más vale tarde que nunca para escuchar el legado de una de las bandas más influyentes de la historia de la música, que incluye canciones como "Aqualung", "Locomotive breath", "Songs from the wood" y la citada "Living in the past".

El concierto, para el que se ha vendido ya buena parte del papel, está anunciado como "Ian Anderson - The best of Jethro Tull", con el nombre de la legendaria banda dominando la cartelería. Aunque el último álbum de Jethro Tull fue publicado en 2003, el acta de defunción oficial de Jethro Tull data de hace solo dos años, cuando Anderson declaró que el grupo había terminado y que se iba a concentrar en su carrera en solitario.

I

an Anderson, líder de los extintos Jethro Tull, en concierto.

Y es que la carrera en solitario del músico escocés, fundador y compositor principal del grupo de Luton (Inglaterra), ha sido una continuidad, más que una ruptura con Jethro Tull. En 2012 publicó "Thick as a brick 2", secuela del famoso álbum de 1972, y hace dos años lanzó "Homo erraticus", también basado en las composiciones del ficticio niño prodigio -ahora más que talludito- Gerald Bostock.

Anderson ha alternado estos conciertos "Best of" con el espectáculo "Jethro Tull - The Rock Opera", que llevó a los escenarios el año pasado, y que utilizaba como hilo conductor el personaje de Jethro Tull -este sí, real-, el inventor que con su sembradora ayudó al nacimiento de la revolución agrícola británica durante el siglo XVIII.

En una entrevista con la web vintagerock.com, Anderson explicaba que Jethro Tull "seguía vivo" en el sentido de que recuperaba "el repertorio de 27 miembros de la banda que todavía están vivos": "Actualmente tiendo a usar mi propio nombre donde puedo porque, a los 67 años [ahora tiene 68], modestia aparte, me gustaría que compartáis conmigo, antes de morir, lo que pone en mi pasaporte".

Anderson, que en sus inicios limpiaba un cine -baños incluidos- para pagar el alquiler, se convirtió, literalmente, en una reconocible marca de fábrica del rock progresivo cuando decidió comprarse una flauta, tras darse cuenta de que, según explicó, "nunca llegaría a ser tan buen como Eric Clapton" a la guitarra. Apenas practicó durante un par de semanas con la flautaantes de tocarla en el escenario. Solía tocar la armónica sobre una sola pierna y apoyándose en el soporte del micrófono. En la crónica de un concierto en el mítico Marquee de Londres, un periodista escribió, erróneamente, que tocaba la flauta, y no la armónica, sobre una sola pierna, y Anderson decidió continuar esa reputación. Sus dificultades para mantener el equilibrio pueden comprobarse en la interpretación de "Song from Jeffrey" en "The Rolling Stones Rock and Roll Circus", el famoso concierto y película de los Stones de 1968. Un grueso abrigo que Anderson llevaba en aquellos días para mantenerse caliente en el frío apartamento el que vivía terminó por completar su imagen, que con el tiempo pasó a ser el logotipo de Jethro Tull: Anderson tocando la flauta travesera sobre una sola pierna, como si de un flamenco se tratara.

Ian Anderson y su actual banda

El resto es historia: 21 álbumes de estudio publicados, más de 60 millones de copias vendidas, y lo que es más importante, una prolífica carrera que osciló entre el rock progresivo, el folk-rock y el hard rock, influyendo decisivamente en gente tan importante como Iron Maiden, Rush, Ritchie Blackmore y Ronnie James Dio.

Sin duda, Ian Anderson ha sido un flautista de Hamelín para muchos de sus contemporáneos, cautivados por el sonido su flauta casi mágica, la misma que sonará en Vigo el próximo jueves.

Compartir el artículo

stats