Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quique González: "Me ha salido un disco sangrante"

Quique González presenta esta noche en Vigo "Me mata si me necesitas", un álbum dedicado a su padre, fallecido el año pasado, y en el que combina rock vitalista con temas más introspectivos. Canciones que se estrechan en el corazón, como la vida misma

Hablamos por teléfono con el hijo de un juguetero de Vallecas; el admirador de Townes Van Zandt y Lucinda Williams; el lector de Bukowski y García Montero; el madridista amigo de Xabi Alonso y Raül López; el vecino de Villacarriedo (Cantabria); colega de Iván Ferreiro y Xoel López; admirador de Manuela Carmena; doble de Manuel Jabois y jefe de Los Detectives, la banda de la que se siente orgulloso y con la que tocará esta noche en Vigo. Todo eso y mucho más es Quique González, aunque por encima de todo estamos ante uno de los compositores más sólidos del rock español en las últimas décadas.

El músico madrileño Quique González. // Fernando Maquieira

-"Oda a la supervivencia", "Canciones que reconfortan"... Así ha descrito parte de la prensa tu último disco. ¿Aciertan en los titulares?

-Me ha salido un disco sangrante, eso es lo que me parece a mí. Y por las reacciones que señalas creo que lo ha sido también para mucha más gente. Es un disco que tiene mucha vida, mucha carne, y me gusta que lo aprecien otras personas. Es la sensación que teníamos cuando lo estábamos grabando. El público está teniendo este tipo de reacciones en los conciertos también.

-¿Está siendo un disco agradecido de llevar al directo, por esa emoción que transmite y al haber sido grabado con los músicos tocando en directo en el estudio?

-Creo que sí. Eso tiene que ver sobre todo con la banda que lo hemos grabado. Quería grabar el disco con ellos al ver que la gira de "Delantera mítica" estaba saliendo muy bien y que la banda tenía un color especial. Eso a veces no funciona en un disco y quería comprobarlo. Grabamos un par de canciones antes y funcionaron, así que me acabé de convencer. La interpretación de los músicos en la grabación suma para que el nivel de emoción esté más alto. La implicación y la camaradería se convierten en música y eso se escucha en el disco.

-Atribuyes buena parte del mérito del disco a Ricky Falkner, solicitadísimo productor y músico, entre otros, de Iván Ferreiro, The New Raemon, Love of Lesbian, Sidonie, Lori Meyers, Niños Mutantes... Además, es cantante y bajista de Egon Soda y batería del supergrupo Mi capitán, junto a miembros de Standstill y Love of Lesbian. Debe de haber varios Ricky Falkner, parece imposible multiplicarse tanto.

-Sí, es increíble, tiene una capacidad de trabajo brutal. Me gusta que no haya un "sonido Ricky Falkner". Uno de sus múltiples talentos es saber manejar un grupo y llevarlo a un sitio mejor del que ellos pensaban sin desvirtuar su esencia. Ricky siempre suma. Él no suele grabar con todos los músicos tocando en la misma habitación, y con nosotros lo ha hecho. Cuando estaba dentro dentro del estudio era uno de la banda, y cuando estaba fuera era capaz de mirarlo con la perspectiva necesaria para ver lo que estábamos haciendo.

-En estos conciertos hay dos incorporaciones a Los Detectives: David Schulthess, que sustituye a Ricky Falkner, y la voz de la canción "Charo", Caroline Morgan, que es Nina del grupo Morgan. Está siendo una de las revelaciones de esta gira.

-La encontré por casualidad, ni siquiera la conocía. Estaba buscando una voz femenina para "Charo". La escribí precisamente para hacer un dúo entre voz masculina y femenina, al estilo de Emmylou Harris y Gram Parsons, Steve Earle y Lucinda Williams o Johnny Cash y June Carter. La opción que tenía se evaporó y no se me ocurría nadie que lo pudiera hacer tan creíble como Nina. En directo es una apisonadora y la gente la ha adoptado desde el primer concierto. Tiene un carisma brutal.

Con David Schulthess pasó igual. Ricky Falkner no podía venir, y le llamé porque había grabado con él algunas cosas con DuMMie, la banda de Álex Serrano, en la que él es pianista. Los dos han encajado como un guante. Son un regalo.

-Un regalo y un lujo, porque son siete músicos de gira, casi como la banda de Bruce Springsteen. ¿Los Detectives son tu E Street Band, un grupo que te gustaría mantener por muchos años?

-Me gustaría muchísimo. Es la banda que más me gusta de todas las que he tenido, en cuanto a sonido, implicación, camaradería... Somos siete en la banda y ocho del equipo, 15 en total. El otro día fuimos a cruzar un paso de cebra y me asusté. Pensé: "Esto está creciendo demasiado" [risas]. Es un lujo y me siento un privilegiado por poder llevar a esta banda en este momento en el que es tan difícil hacer conciertos.

-El dico contiene referencias culturales como la de el CD de "El último vals", de The Band [en la letra de "Relámpago"] o el cantante Lyle Lovett [en "Cerdeña"], el cantante country y ex de Julia Roberts; y también la Asturiana de Zinc, empresa que mencionas en "Charo", y que aparece en un cartel en el escenario de la gira. ¿A qué responde este último guiño?

-¡Me cayó del cielo! La rima más difícil en vocal es la "i". En castellano hay pocas palabra que terminen en "i". Estaba dándole vueltas mientras conducía mi furgoneta en la misma carretera [que también cita en la canción], la 634 [entre San Sebastián y Santiago de Compostela]. De Suances a Torrelavega, saliendo de allí, me encontré con un cartel que ponía "Asturiana de Zinc", y era justo la rima que necesitaba [ríe]. Además, le daba un toque local a la canción y un doble sentido. Es una fábrica de zinc, pero dentro de la canción puede tener otras interpretaciones. Vivo en Cantabria desde hace nueve o diez años y cada vez te influye más lo que vives allí.

-De hecho, en una de las crónicas de tus conciertos señalaban la influencia del "folk cantábrico" en tu música. Donde vives debe ser como los Apalaches de Estados Unidos, en plena montaña pero cerca también de muchas industrias.

-Sí, tiene un montón de detalles que me interesan: el tipo de gente, cómo se vive en el norte... Te empapas de lo que tienes delante y de lo que escuchas diariamente. Aquello tiene el poder del medio rural y al lado está la zona industrial de Torrelavega y una ciudad señorial como Santander... Tienes muchos sitios distintos donde mirar y que se acaban colando en las canciones.

-Cuando ocurrió el incendio de Seseña, ¿te acordaste de la letra de "Ahora piensas rápido"? "Todavía creo que puedes ver arder mis neumáticos", cantas.

-Sí, lo vi el otro día y alguien colgó la foto en Twitter. A veces suceden estas coincidencias muy cerca en el tiempo. Es parte del misterio y de la magia de las canciones. Me pasó con "Dónde está el dinero", ni siquiera había estallado el caso Bárcenas.

-Es verdad.

-Mucha gente me preguntó si la escribí a raíz de eso, porque la utilizan mucho en reportajes sobre corrupción, secciones de economía de la radio [la SER] y todo eso...

-Hasta en la película "B", sobre el caso Bárcenas.

-Sí, me llamaron para pedirme que la canción cerrase la película.

Quique González, al volante de un viejo Peugeot // Fernando Maquieira

-Una de tus canciones más conmovedoras es "La casa de mis padres". "Luchar contra la puta culpa", cantas en un verso, aunque has explicado que te llevabas muy bien con él y que incluso acudía a tus conciertos cumplidos los 80 años...

-A veces te despides de la gente sin haber resuelto cosas. No ha sido el caso con mi padre. Con mi madre [falleció cuando Quique González tenía 17 años] sí me pasó, pero con mi padre pude hablar abiertamente de todo. Pude despedirme de él y se fue sin que yo tuviera ningún conflicto con él ni él conmigo. Eso reconforta un poco. El verso es como un reproche por la educación católica. El sentimiento de culpa viene de una educación para mí muy dañina en mi vida y en lo que he visto de la gente. He luchado mucho con eso y sé que es algo que se va a quedar para siempre, aunque lo rechaces, porque está en tu educación. Me cuesta mucho luchar contra ello. Creo que es algo común en mucha gente.

-Vives en una casa aislada en la montaña, en el Valle del Pas [Villacarriedo, Cantabria]. ¿Escogiste el lugar porque es el contrapunto perfecto de las giras? En momentos de soledad extrema y aislamiento, ¿no has tenido miedo de que te pase como al personaje de Jack Nicholson en "El resplandor"?

-Siempre he sido un tío solitario, desde pequeño. Era disperso en clase, de los que estaba en su mundo. Me gusta mucho convivir con mi banda, pero necesito quedarme solo también. Llevo nueve de los diez años viviendo solo allí arriba, y está bastante aislado. Si no hubiera aprendido a soportarme y a convivir bien conmigo mismo no hubiera podido seguir vivendo allí. A fuerza de eso estoy convertido a la vida de campo y a vivir cerca de la naturaleza. Ahora [el lunes] tengo días libres, entre Alicante y Albacete, y me he quedado aquí en la playa tres días solo. Me encanta y solo me hace falta una guitarra, un libro y una cerveza. Siempre he tenido un carácter solitario, pero no huidizo...

-Ni huraño.

-Ni ermitaño ni huraño, así es.

-Dice Miren Iza, de Tulsa, que no les llaman para muchos festivales. ¿Es también tu caso, tu música no encaja en la oferta festivalera de verano, al menos en los festivales "indie"?

-Yo creo que cada vez se hacen mejor y son más variados en cuanto a estilo, pero tiene razón Miren en que hay un tipo de festivales que son un poco de tendencia. Para algo como lo que puedo hacer yo o Miren, algo más introspectivo o menos festivo, es más difícil que te llamen. Me gusta que lo nuestro se sustente en un público que paga una entrada para verte a ti. Le estoy cogiendo gusto a los festivales, pero también entiendo que el mejor sitio para vernos es en una sala, haciendo un concierto completo. Si tocas una hora en un festival es una muestra de lo que haces. Y tienes ese rollo de que tienes que convencer a alguien. Va gente que no te conoce o no le gustas. Eso lo hace menos agradecido.

El artista en uno de sus conciertos // Rafa R.López

-¿Has asistido a alguno de los conciertos de Bruce Springsteen en España?

-No he podido. He estado a punto de ir al de Donosti, pero he tenido como trece conciertos en un mes y me lo he perdido. Pero vamos, un montón de amigos me han contado maravillas. Es increíble ese tío. El mejor.

-Tu concierto en Vigo será la víspera de la final de la Champions. ¿Verás el partido?

-Lo voy a ver con un amigo muy del Atleti. Y como está pasando un momento duro quiero que se lleve él la alegría viéndolo juntos. Los amigos están por encima de tu equipo. Hay gente que dice que se puede cambiar de novia, de trabajo...

-Hasta de religión...

-...De todo menos de equipo... Creo que a veces tendría que estar permitido eso.

Compartir el artículo

stats