Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jacco Gardner, un alumno aventajado de la psicodelia

El músico holandés, de 27 años, trae hoy a A Coruña y el domingo a Vigo su pop psicodélico y barroco, realizado con instrumentos "vintage" y heredero de Syd Barrett, Soft Machine y The Zombies

Si has disfrutado escuchando álbumes como "The piper at the gates of dawn" (1967), el debut de Pink Floyd, o el no menos magistral "Odessey and Oracle", de The Zombies, probablemente te gustará la música de Jacco Gardner, que la prensa británica encuadra en la nueva psicodelia, junto a Tame Impala y The Magnetic Mind, entre otras formaciones. Este joven músico holandés, que actúa hoy en A Coruña (sala Mardi Gras, 22.30 horas) y el domingo en Vigo (Radar Estudios, 20.30 horas) de la mano de SON Estrella Galicia, no solo se inspira en la música de aquella época, sino que también emula sus sonidos, recurriendo a instumentos analógicos vintage comprados en eBay y en otros portales de internet.

¿Qué hace un tipo de 27 años emulando los sonidos que estaban de actualidad veinte años antes de su nacimiento? Jacco Gardner ha explicado que descubrió la música psicodélica de los sesenta a los 14 años Fue gracias al padre de su mejor amigo, que poseía los primeros álbumes de Pink Floyd y de Soft Machine, estos últimos precursores del rock progresivo. "Recuerdo haber visto un documental sobre Syd Barrett en la televisión -ha comentado Gardner a la web musical Stereosubversion-. Nunca había escuchado música psicodélica antes, y el padre de mi amigo nos trajo esos discos. Los escuchamos y nos quedamos absolutamente flipados".

Después de iniciarse en algunas bandas locales de Zwaag, su localidad natal de Holanda, como la psicodélica UFO Club, y siempre inspirado por Syd Barrett, Gardner empezó a escribir sus propias canciones y a reunir una importante cantidad de instrumentos analógicos de los sesenta, como el mítico mellotron, famoso por la melodía inicial de "Strawberry fields forever", de los Beatles. Sin embargo, no se considera un coleccionista, solo compra los instrumentos que usa. Tampoco es un purista de lo vintage: aunque prefiere lo analógico, utiliza también la tecnología digital actual, tanto para la grabación como para la ejecución. En una de las canciones utilizó un iPad con un control MIDI para obtener el sonido de un arpa.

En 2011 se montó su propio estudio de grabación, Shadow Shoppe Studio, en un edificio de oficinas propiedad de sus padres. Con un bajo Egmond, un teclado vintage -un Philicorda construido por la empresa holandesa Philips-, un órgano y una batería grabó sus primeras maquetas. Él mismo toca todos los instrumentos en sus discos, salvo la batería, y también mezcla y produce.

Su primer álbum, de 2013, se llamaba "Cabinet of curiosities", un título que puede recordar al del segundo trabajo de Pink Floyd, "A saucerful of secrets".

En Vigo y A Coruña presentará este fin de semana "Hypnophobia", su segundo álbum, publicado el pasado año, y cuyo título alude al miedo a dormir. Gardner dice que él se refiere más al periodo -frecuentemente muy creativo- de la duermevela, a medio camino entre el sueño y la vigilia.

"Hypnophobia" tiene un sonido algo más atemporal, con un toque de rock progresivo y de krautrock, así como elementos cinemáticos de la música de documentales. En todos los cortes empleó el Optigan, un órgano óptico que, según él mismo ha explicado, "crea una especie de sonido fantasmal de cinta de baja tecnología", y que sirvió para unificar el sonido del álbum.

Al margen de que se le pueda reprochar una originalidad limitada a su música, basada en la psicodelia y en el pop barroco de finales de los sesenta, sus canciones -algunas de ellas instrumentales- atesoran una gran calidad. Una muestra de ello es el single "Find yourself" y otros cortes de "Hypnophobia", como "Outside forever y la hipnótica "Before the dawn".

Ramírez, telonero

Book of Youth by Ramirez

Como telonero de Jacco Gardner actuará el músico valenciano Ramírez, que cita como su mayor influencia al cantautor norteamericano East River Pipe, calificado por el "New York Times" como "el Brian Wilson de la grabación casera".

Ramírez presentará su primer álbum en solitario, "Book of youth", publicado el pasado año y producido por Joaquín Pascual (Surfin' Bichos, Mercromina). Ramírez militó en las bandas Oh, Libia! -con la que sacó dos discos, ambos con Ken Stringfellow como productor- y Coleccionistas.

Las entradas cuestan 12 euros anticipadas (Discos Elepé y Ticketea) y 15 en taquilla.

Compartir el artículo

stats