Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buscando la luz prodigiosa

El flash a tu alcance | ROBERTO IVÁN CANO | Anaya Multimedia, 280 páginas , 23,70 euros

Dentro del universo infinito de la fotografía, el flash habita en una de las galaxias más difíciles de explorar a fondo. Conseguir buenos resultados es una tarea compleja que exige mucha práctica para aprender a partir de los errores e ir corrigiendo defectos. Cuando se recurre al flash no se trata únicamente de sacarle partido como fuente de iluminación, también hay un abanico de posibilidades que permiten proporcionar una personalidad acusada a las fotografías cuando se utiliza como herramienta para manejar colores, sombras y matices, recursos a los que la cámara no puede acceder por buena que sea. El autor de El flash a tu alcance no sólo elabora una base teórica imprescindible para entender los fundamentos esenciales sino que incorpora un motivador e ilustrativo catálogo de ejemplos para que el lector vea con sus propios ojos cómo se puede y se debe iluminar con condiciones de luz de todo tipo y con distintos sujetos sobre los que incidir. Ni qué decir tiene que los resultados que aparecen en las páginas son el mejor aliciente que existe para ampliar los conocimientos y probar una y otra vez hasta lograr imágenes tan bellas y elocuentes. Las 280 páginas se dividen en dos partes. La primera de ellas se centra en los fundamentos del flash para aprender a medir la potencia del mismo y entrar en contacto con la mezcla de luz de flash y luz natural y la velocidad de sincronización del primero. Luego toca conocer las reglas de iluminación a partir de los distintos tipos de luz (principal, de relleno, de separación, de fondo). Y, claro, antes de pasar a la acción hay que elegir qué equipo tendremos. Tipos de flash (de zapata, de estudio, de estudio con batería?) y accesorios y modificadores de luz (paraguas, cajas de luz, luces puntuales, Beauty Dish, flash anular).

A partir de aquí, y si hemos prestado la debida atención, se supone que ya estamos en condiciones de seguir los planes del autor para poner a prueba nuestros recién adquiridos conocimientos. Empezamos, cómo no, por los relatos. Desde fotos de moda hasta retratos empresariales pasando por fotos de carné, retratos épicos o cotidianos, objetos o belleza. Y la cosa se complica para que la paleta de opciones se dispare (nunca mejor dicho): hay que aprender a mezclar luz ambiente y flash, a combinar diferentes temperaturas de color y jugar con las sombras (con las correspondientes aplicaciones al blanco y negro).

La iluminación de objetos con la colaboración del flash proporciona muchas satisfacciones. Propone el autor varios bodegones con fondo blanco, retroalimentación para sacar el máximo partido a líquidos y cristales, cromados, espejos, platos ("que te hacen la boca agua")? Y más: Fotografía industrial, luz súper suave, Macrofotografía? Salimos fuera a iluminar la noche, atardeceres, la aurora boreal, el bosque, las cuevas, playas, granizadas? Llegan las mayores dificultades: deportes. Congelando el movimiento. Llegando a lugares imposibles. Cruzando el charco. Pasadas a toda velocidad. Una cita: un día en el gimnasio. Para descansar, nada mejor que un paseo en plena naturaleza. Pero no un paseo tranquilo: una aventura en el volcán, destinos exóticos, días nublados? Sacando luz de donde no la hay si es preciso.

Compartir el artículo

stats