Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buen ojo de José Luis Teófilo

Un cuidado estuche que guarda los textos de las siete constituciones habidas en España y deja un espacio para una octava posible, que se ocupa con los dos estatutos de Galicia. Esa es la última apuesta de Teófilo Edicións.

José Luis Teófilo, con el estuche de las constituciones españolas.

Nadie puede negarle a José Luis Teófilo, editor gallego, esa gran idea de reunir en un estuche lo que puede ser un regalo delicado, singular y culto pero también ocupar espacio destacado en una estantería de los más diversos centros o instituciones y no solo como objeto simbólico de exposición sino de consulta, de estudio comparado y fácil acceso.

Impacta visualmente pero también sorprende por su contenido, y a ello se añade un precio que lo hace accesible, menos de cien euros.

Ya antes le conocimos 300 gallegos con estilo o Sombreros para Reyes Hellín y ahora no pierde un minuto. En medio del debate de una posible reforma de la Constitución española más longeva, esperanzado por unos, innecesario para otros, indiferente para la mayoría de los que no son políticos, que son los que lo convierten en urgente inventándose que lo demanda el pueblo e insertándolo ladinamente entre sus preocupaciones, Teófilo Comunicación ve un luminoso nicho de mercado. A través de su línea editorial, Teófilo Edicións, saca a a la luz un nuevo proyecto en el que reúne las siete constituciones promulgadas en España, desde la Pepa (1812, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978). Una caja-estuche, de cuidada presentación, con un elegante diseño y una maquetación diferente para cada uno de estos instrumentos jurídicos, en los que se contienen las normas fundamentales de nuestra historia.

Se entiende, al tener en las manos este producto editorial, esa idea que José Luis Teófilo ha expresado más de una vez. "Queremos ser los mejores empaquetadores del mundo editorial gallego, crear objetos cuya primera impresión la produzca la imagen del objeto en sí, y después los contenidos sean otra sorpresa que refuerce la atracción".

Y a fe que lo consigue con el envoltorio de estas declaraciones constitucionales, cinco del siglo XIX y dos del siglo XX, de pequeño formato, con el texto íntegro y cada una con una tipografía diferente, enmarcada en su época. Abrirlas y entrar en sus contenidfos permite entenderla concepción de los derechos en cada tiempo histórico y sorprenderse con algunos de sus artículos. Quienes quieran más información, por ejemplo sobre el estuche de lujo, pueden recurrir a la página web de Teofilo Edicións o puede adquirirlos, además de las librerías, en el correo constitucionespanolas@gmail.com.

Compartir el artículo

stats