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Ventajas de la tracción total

La idea de que solo es beneficiosa en invierno y en carreteras cubiertas de nieve o hielo es errónea

La tracción total es útil en todas las épocas del año. | fdv

El moderno sistema de tracción total utilizado en los modelos -koda 4×4 ayuda a los conductores durante todo el año en todo tipo de situaciones y contribuye de forma significativa a la seguridad activa. El sistema funciona de forma totalmente automática, por lo que el conductor no debe intervenir. El alto nivel de idoneidad para el uso diario, la excepcional tracción y la capacidad de remolque de hasta 2.500 Kg también son apreciados para los propietarios de caravanas o remolques para transporte de caballos.

La idea de que la tracción total solo es beneficiosa en invierno y en carreteras cubiertas de nieve o hielo es errónea. De hecho, la tecnología de tracción total de -koda mejora la seguridad activa durante todo el año. Gracias a los sistemas electrónicos de última generación, la tecnología 4 × 4 también ayuda al conductor en situaciones de las que probablemente no sea consciente. El embrague multidisco electrónico es la pieza central de todo el sistema de tracción total. Utilizando muchos sensores y en combinación con los sistemas de control, el embrague puede reaccionar en milisegundos y anticiparse a situaciones que aún no han ocurrido.

Tan pronto como la electrónica lo considera necesario, la tracción total se activa automáticamente, sin que el conductor tenga que intervenir. Un ejemplo sería el alejamiento de los semáforos en el tráfico urbano. Independientemente de la superficie de la carretera, el embrague multidisco suma las ruedas traseras para ayudar en la transferencia de la tracción. Esto evita que la rueda se mueva en el eje delantero. Incluso durante una mayor aceleración, una pequeña parte del par se transfiere automáticamente a las ruedas traseras, lo que aumenta la estabilidad del vehículo. Sin embargo, cuando se viaja a una velocidad constante, se acciona principalmente el eje delantero, lo que reduce el consumo de combustible.

La tecnología de la tracción total ofrece muchos beneficios. Únicamente interviene cuando la situación de conducción lo requiere. Al mismo tiempo, los componentes electrónicos del sistema pre-condicionan por anticipado la tracción en todas las ruedas para anticipar distintas situaciones de conducción. En condiciones normales, solo se acciona el eje delantero, lo que permite un bajo consumo de combustible.

Desde el punto de vista técnico, el embrague multidisco apenas ha cambiado en comparación con la cuarta generación, aunque hay algunas características y mejoras importantes. Una de ellas es el nuevo diseño del sistema que comporta que el embrague multidisco de quinta generación ya no requiera un tanque de presión o válvula de control. Debido a la menor cantidad de aceite, el embrague es en conjunto más compacto y 1,4 kg más ligero que la generación anterior. La unidad de control de accionamiento 4 × 4 controla la velocidad de rotación de la bomba de accionamiento, que consta de un motor eléctrico, una bomba de pistón y una válvula de control.

Gracias a la válvula de control, la velocidad de rotación de la bomba controla la presión del aceite en el pistón principal. Cuanto mayor sea la velocidad de rotación de la bomba, mayor será el par que el embrague multidisco puede transferir a las ruedas traseras. A una baja velocidad de la bomba, las fuerzas se transfieren principalmente al eje delantero. Con la ayuda del embrague multidisco electrónico, la unidad de control de tracción 4x4 detecta las ruedas del eje trasero incluso cuando el vehículo está parado.

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