Cuando los rescatamos en el Arca, un circo los usaba para hacer fotos. Eran dos cachorros juguetones con las patas atrofiadas y la vista nublada por los flashes. Hoy siguen siendo amigos pero, ya no viven bajo la carpa de ningún hombre. Sólo les cubre el cielo de África y, su único juego, es la libertad.

Me llamo Moira y busco un hogar. Soy la típica perra abandonada que, sin dueño parezco una más en el albergue pero que, si me adoptas, seguro que seré única para ti.

Contacto: info@fundacionraulmerida.es

Me llamo "Triana" y soy una de esas gatas abandonadas que, por dulce y cariñosa, merezco el mejor hogar. Aparecí en la calle sin historia conocida detrás pero, si quieres, podríamos escribir nuestro futuro juntos. Te espero en: info@fundacionraulmerida.es

¿Ascensores animalistas? No existe ninguna normativa legal, a nivel local o nacional, que impida que los perros puedan subir o no en un ascensor. Se han dado casos de problemas en este sentido en comunidades de vecinos. Lo ideal sería que, si surge algún tipo de diferencia por esta causa, impere la educación y el sentido común para evitar males mayores. Si por alguna razón un vecino no quiere coger el ascensor cuando alguien va acompañado con su perro, se puede esperar el ultimo que haya llegado y coger el siguiente sin que tenga que ser un drama. Hay ocasiones en que puede deberse a miedos o fobias y debemos entenderlo. Cuando la razón sea otra, quizás menos justificada, simplemente hay que demostrar que se está por encima de esos prejuicios. Tampoco siempre nos apetece subir con alguien determinado en un ascensor por diferentes motivos pero, al vivir en una comunidad, hay que entender que el respeto mutuo debe ser igual para todos. Quien no lo quiera comprender tiene un problema y serio.

>> Francisco García-Romeu, presidente del O.C. para el Bienestar Animal

La venta de todo tipo de animales por internet, sin control alguno, sigue aumentando cada año. "Libera", un grupo animalista, ha pedido que se regule la misma en la nueva ley gallega de protección animal. Sin duda una petición que debería ser tenida en cuenta.

"Stone" el perro que fue encontrado medio muerto, sepultado bajo piedras, se está recuperando. Sin duda, una buena noticia en espera de otro igualmente buena, que el autor de los hechos sea condenado en firme por un delito de maltrato.

España, capital del tráfico ilegal de animales

Este año la incautación de animales salvajes por las autoridades se está disparando hasta cifras increíbles. Centenares de serpientes exóticas, galápagos, tortugas, loros, guacamayos, mapaches, primates de todo tipo, multitud de leones, panteras, tigres, gatos monteses, linces, cebras, osos, águilas, búhos, ciervos, lobos ibéricos y, otros muchos animales, están siendo ya decomisados. Sin duda, una lista infinita de vidas de animales truncadas por la mano del hombre y su afán de hacer negocio sin escrúpulo alguno. Un auténtico drama.. >> raúl mérida

>> A menudo, cuando estoy de vacaciones, voy con mi perro a una playa canina. Le encanta jugar en el mar y rebozarse como una croqueta en la arena ¿Debería tener algún cuidado especial?

T odos los días hay noticias de animales que son rescatados pero, también, todos los días ellos nos rescatan a nosotros de nuestras mayores miserias. Los animales, humanizan a las personas, por eso siempre me pregunto ¿quién ayuda a quién?

Desde hace meses son continuos los casos de rescates de animales que están en peligro. En realidad, cada uno de esos casos -pese a que su origen está en el maltrato que aún sufren- es también la que demostración de que los animales están ganando la batalla del respeto en la sociedad. Ya nadie se plantea no hacer nada para salvarles cuando, realmente, lo necesitan pero ¿quién ayuda a quién?

Los animales llevan toda la vida entregándonos la suya. Lo hacen arriesgando su piel por la nuestra en el caso de los perros policía o de rescate, sí, pero también lo hace el perro o el gato que tenemos en nuestra casa.

Estos días ha sido noticia la puesta en marcha de un programa pionero en el hospital de Ibiza para que las personas ingresadas puedan recibir la visita de sus animales de compañía. Casi 40 años ha costado que se empiece a llevar a cabo en España lo que comenzó a realizarse en el Reino Unido allá por los años 80 bajo el nombre de "Pat Dog Cheme". Por aquel entonces, el Hospital Universitario de Leicester decidió autorizar la visita de animales de compañía a personas ingresadas en el mismo. Los resultados fueron sorprendentes y todos positivos. Las personas soportaban mejor los tratamientos, las dolorosas curas y, en general, la estancia en el hospital pero, no fueron solo éstos los que se vieron beneficiados por la presencia de los animales, también lo fue el personal. Se consiguió, por ejemplo, mejorar el ambiente de trabajo y, en general, disminuir los conflictos entre trabajadores.

Así que el hospital decidió dar un paso más adelante e incorporar a la plantilla de terapeutas, nada más y nada menos, que a un perro. Se trató de un "labrador" que, por cierto, también revolucionó el centro ¿Y qué consiguió el mismo? Pues, entre otras cosas, llenarlo de unos visitantes muy especiales, de niños. Su alegría, su vitalidad y sus ganas de jugar, hicieron que se multiplicaran las visitas de los nietos a sus abuelos. En definitiva, humanizó el hospital.

Por eso, cuando escucho alguna noticia de que alguien ha salvado la vida a un animal, siempre me emociona y me causa una infinita alegría porque, en el fondo, ellos son los que salvan la nuestra cada día.