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Feliz cumpleaños

El primer -koda Octavia salió de la planta de Mladá Boleslav hace dos décadas

Las tres generaciones del Skoda Octavia. // FDV

El 3 de septiembre de 1996, el expresidente de la República Checa, Václav Havel, inauguró la nueva planta y dio oficialmente el pistoletazo de salida a la producción en serie del -kodaOctavia. "La planta es bonita, moderna, realmente atractiva. Sería fantástico que todas las fábricas tuvieran este aspecto", elogió Havel durante la ceremonia de inauguración.

El desarrollo de la completamente nueva gama Octavia empezó en 1992, aproximadamente un año después de que la marca se uniera al Grupo Volkswagen. El -kodaOctavia estaba basado en una plataforma del Grupo que era completamente nueva por aquel entonces. La robusta estructura de la carrocería, que había sido desarrollada usando la última tecnología CAD (Diseño por Ordenador), proporcionaba una seguridad activa y pasiva ejemplar, combinada con airbags frontales para conductor y acompañante. Además, era la primera vez que -kodaofrecía los nuevos airbags laterales para el Octavia.

El nuevo modelo disponía de una característica especialmente práctica: gracias al gran portón trasero del modelo hatchback, los clientes se beneficiaban de un acceso excelente al maletero de 528 litros, que se podía ampliar hasta los 1.328 litros abatiendo los asientos traseros.

En 1996 -el primer año de ventas-, los clientes del -kodaOctavia podían elegir entre dos motores de gasolina de cuatro cilindros o un propulsor turbodiésel. En mayo de 1998, el -kodaOctavia Combi amplió la gama del modelo; a partir de 1999, la versión familiar también estuvo disponible con tracción a las cuatro ruedas. El último vehículo de la primera generación salió de la línea de producción en noviembre de 2010. Entre septiembre de 1996 y noviembre de 2010, se entregaron alrededor de 970.000 berlinas y más de 470.000 modelos familiares.

La segunda generación del -kodaOctavia continuó la historia de éxito de su predecesor de forma perfecta: entre 2004 y 2013, 1,6 millones de clientes optaron por la berlina, mientras que 900.000 compradores se decantaron por el -kodaOctavia familiar.

La tercera generación del -kodaOctavia ha estado produciéndose desde noviembre de 2012. Hoy, este superventas está considerado el corazón de la marca, y es extremadamente popular tanto como coche familiar como en su función de coche de empresa. Desde el inicio de producción de la primera generación, el 3 de septiembre de 1996, más de cinco millones de -kodaOctavia han salido de las naves de producción.

Además de la planta principal en Mladá Boleslav, el compacto también se fabrica en las plantas de -kodaen China, India, Rusia y Kazajistán.

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