Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DELICIAS DE GALICIA

Donde habita la lamprea

La lamprea recala todo el año en esta afamada casa. Fuera de la temporada habitual, el ciclóstomo ahumado es uno de los platos estrella de O Frenazo de As Neves, casi cuatro decenios de excelente cocina

La lamprea es uno de los seres vivos más antiguos que habitan el planeta. Galicia y sus ríos son uno de los privilegiados reductos donde todavía se pescan en temporada (que suele coincidir entre el invierno y la primavera). Pero su sabor se puede disfrutar todo el año en establecimientos de buen yantar como O Frenazo de As Neves, un auténtico templo del sabroso ciclóstomo donde se puede degustar ahumada, una variedad de preparación que se ha hecho un importante hueco en las preferencias de los muchos comensales que acuden a saborear la buena materia prima -además de la lamprea- que sale de los fogones de este reputado restaurante.

O Frenazo abrió sus puertas en 1977 de la mano de Manuel y Emérita, sinónimo de buen gusto por los sabores de siempre, por las cosas bien hechas, por la atención hacia todos los clientes. El local fue creciendo porque la misma clientela lo fue demandando, atraída por sus productos y sabores auténticos. Desde que O Frenazo abrió han pasado casi cuatro décadas de éxito en los fogones, ahora con segunda generación al frente encarnada en Víctor y Mónica, aunque Emérita, apegada toda una vida a la cocina, sigue supervisando los platos que se elaboran con mimo y excelente materia prima.

Entre ellos la lamprea, ciclóstomo emblemático que tiene en este local su casa todo el año, además de otras opciones que pueden ir desde el gallo de corral al vino, al cordero y cabrito lechal al horno, a los que se suma el bacalao y otras suculencias tanto de mar como de tierra o de río. El capítulo de postres es tan diverso como tentador, donde el requesón brilla en forma de tarta, de mousse o en el helado al vino que figura en la foto superior. Junto a tartas caseras y otras delicias que no dejan a nadie indiferente. Todo acompañado por una cuidada bodega que presta atención a lo más joven y más interesante que va saliendo al mercado. En temporada, dos elaboraciones que están teniendo éxito son la lamprea con tirabeques y patatas y en fideuá, además de las tradicionales.

La lamprea ahumada es una de las estrellas los meses fuera de estación, elaborada tanto a las brasas como rellena, cuyo delicado sabor va ganando cada vez más adeptos y cuyos secretos de preparación conocen como nadie en O Frenazo que, aunque apegados a la tradición culinaria, no renuncian a la innovación ni a la creatividad en la cocina, acompañando también los gustos de los clientes.

La receta: Fideuá de rodaballo

  • Ingredientes: Rodaballo, aceite, sal, cebolla, ajo, pimiento rojo, laurel, un poco de vino, un poco de tomate, fideo. Paso a paso:1 Se hace un sofrito con el ajo, la cebolla y resto de ingredientes.2 Se deja evaporar el vino. 3 Se añade el fideo.4 Se agrega finalmente el pescado. Se deja hacer unos minutos. Se presenta en cazuela de barro.

El postre: Helado de requesón al vino

  • En O Frenazo elaboran postres caseros a cada cual más suculento y original. Uno de ellos es el helado de requesón y vino caramelizado, una delicia que sucumbe paladares con el producto estrella de As Neves, el requesón, que también se puede degustar en tarta o mousse, de irrenunciable sabor.

VISITA OBLIGADA: Cerdeira

  • Aunque todas las parroquias de As Neves merecen una visita por sus paisajes y su patrimonio, distribuido entre el valle del Miño, el valle del Xuliana, por la montaña nevense y por el valle del Termes, Cerdeira es la más montañosa de todas. Conserva el encanto de su paisaje agreste y guarda hermosos ejemplares de cruceiros y petos de ánimas, además de ser productora del apreciado requesón de As Neves.

Compartir el artículo

stats