Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En verde

Sandía, dulce, jugosa y nutritiva

Tras su característico color rojo por dentro y verde por fuera se esconden numerosas propiedades que hacen de la sandía una buena aliada para la salud, además de ser una de las frutas más refrescantes del verano. Están en su punto óptimo de sazón a lo largo de todo el estío (de junio a agosto y, a veces, mayo y septiembre) y es uno de los frutos con menor contenido calórico, debido a que el 93 por ciento de su pulpa está formada por agua. Conocida prácticamente en todas las culturas, es un alimento milenario cuyo origen se sitúa en África tropical.

Su cultivo se remonta a unos 3.500 años, en el valle del Nilo, tal y como demuestran los jeroglíficos y las esculturas halladas en el antiguo Egipto. Dado que no se disponen de citas sobre la sandía en la antigüedad clásica, se piensa que su introducción en el mundo grecorromano fue tardía. Los árabes eran grandes consumidores de esta fruta a la que otorgaban propiedades desintoxicantes. Los europeos llevaron la sandía a América, donde su cultivo se difundió por todo el continente.

Del fruto de la sandiera -Citrullus lanatus- existen más de cincuenta variedades, clasificadas en función de su forma, del color de la pulpa, el color de la piel, el peso o el periodo de maduración. Entre sus propiedades nutricionales destaca su bajo aporte calórico, su contenido en vitaminas y minerales como sodio, potasio o magnesio. Se trata de una fruta que puede disfrutarse a cualquier hora del día y es buen acompañante de numerosos platos. Se puede añadir a ensaladas o a postres, sola o acompañada de otras frutas frescas, en bebidas refrescantes, helados, macedonias, cócteles, sorbetes y zumos. Su elevado aporte de agua la convierte en un potente hidratante, ideal para calmar la sed, especialmente en verano.

Se sabe si una sandía está madura si la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con la tierra es de color amarillo cremoso. Otro truco para elegirla es el característico golpeteo con los dedos o las palmas de las manos: si suena a "hueco", estará madura.

Compartir el artículo

stats