Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delicias de Galicia

Sabores con historia

El escritor Eliseo Alonso ya hablaba del largo pasado de la Quinta do Ramo, en Forcadela, que a la belleza de su entorno y arquitectura suma su cuidada gastronomía

Sabores con historia

En el corazón de un paraje natural privilegiado como es el del Baixo Miño se encuentra la Quinta do Ramo, en la parroquia tomiñesa de Forcadela, una casa llena de historia de la que ya hablara el inolvidable escritor Eliseo Alonso. Rehabilitada en el año 2003, a sus muchos atractivos suma una gastronomía de la tierra centrada en la calidad de los productos, el esmero en las elaboraciones y la atención al cliente. De eso saben mucho en esta quinta de piedras centenarias, "daquela época dourada do rural e da artesanía", como la describía Alonso.

Comer aquí es un arte y no solo por sus platos. Tanto dentro como fuera de los comedores se encuentran numerosas pinturas, esculturas y otras obras que atraen la atención de quien las ve, deleitando la vista y el gusto con las elaboraciones que prepara Ana Belén Pérez con mimo, con platos ya emblemáticos como el milhojas de pulpo que aparece aquí como receta, al que se suman otras propuestas como el bombón de rape, lampreas o angulas en temporada, lenguado (con grelos), merluza (con salsa de vieiras), lubina o rodaballo en una quinta en la que los vegetales son de huerta propia, los pescados los más frescos del mercado y la carne se funde en el paladar por su ternura. Afamados son ya sus solomillos o entrecots de ternera, junto a elaboraciones señeras como las croquetas de castañas y langostinos, un primer plato que está en la carta desde la inauguración de la Quinta do Ramo, acompañado de otra suculencia hecha en la casa, la mermelada de pimientos. Zamburiñas a la plancha, buñuelos de bacalao o parrillada de verduras (de la huerta) son algunas de las diversas propuestas que tanto gustan a los comensales. A los platos sigue un apartado de postres a cada cual más apetitoso entre los que figuran las fresas estofadas, la tarta de queso al horno o brownies de chocolate con helado.

A la cocina se suma el propio entorno de esta gran casona que mantiene la piedra y la madera y la frescura de sus muchos espacios ajardinados en estas tierras, siguiendo a Eliseo Alonso, "de labranza e de viño nesta Forcadela miñoteira" donde "é a pedra quen nos fala" y en la que también "o encontro con este vello pazo sempre resulta emotivo". La Quinta es un espacio idóneo para la celebración de cualquier evento, además de ofrecer alojamiento en un establecimiento lleno de encanto.

La receta: Milhojas de pulpo con queso san simón

  • >> Ingredientes: Pulpo, queso San Simón, pimiento, cebolla, tomate, aceite, sal. Paso a paso:1 Se hace la zaragallada con la cebolla, el tomate y el pimiento.2 Se corta el pulpo estilo feira.3 Se pone con capas de queso San Simón.4 Se mete en el horno durante diez minutos aproximadamente.

El postre: Queso de tetilla con mermelada de mirabeles

  • En los muchos metros de finca de la Quinta do Ramo crecen, además de otras variedades, frutales como los mirabeles con los que se elabora un producto hecho en la casa que acompaña un postre tan apetitoso y tradicional como la tetilla con mermelada de mirabel.

VISITA OBLIGADA: Vilachán

  • El municipio de Tomiño puede presumir de tener algunos de los mejores miradores ribereños desde los que se observa un río vital que corre a fundir sus aguas con el Atlántico. Subiendo hacia Vilachán y rodeada de terrazas de viñedos se encuentra una de las hermosas perspectivas del valle fértil que dibuja la desembocadura miñota. Desde lo alto el estuario del Miño se muestra en todo su esplendor.

Compartir el artículo

stats